La agricultura de la región insular del Ecuador es llevada a cabo en base a lograr de sus productos y de las tareas que el cultivar los mismos conlleva, una actividad económica sostenible para sus gentes.
Las islas de Galápagos en La Republica del Ecuador, es un territorio distante de tierras continentales, que actualmente hace parte de la región a la que se denomina como Región Insular.
El archipiélago de Galápagos que a su vez también corresponde a una provincia del Ecuador, siendo su ciudad capital Puerto Baquerizo Moreno, se encuentra localizado a una distancia aproximada a los 970 Km del oeste del Ecuador. Le conforma 13 islas mayores, 6 menores y 47 islotes. Su extensión total en términos de superficie es de 7,850 km².
Esta región del país, busca con la producción agrícola y ganadera imponerse como una de las regiones más autosostenibles a nivel nacional.
El desarrollo del agro es para la Islas Galápagos una opción más que de abastecimiento propio, de crecimiento y desarrollo económico para su territorio
Productos agrícolas de la región Insular del Ecuador
Los productos agrícolas que mayoritariamente se cultivan en esta región ecuatoriana son los siguientes:
- café
- sandia
- piña
- plátano
- Maíz
- Yuca
- Tomate
- Pimiento
- Pepino
Café
De origen, muy apetecido internacionalmente especialmente por el aroma que del mismo se desprende , al ser privilegiado dicho cultivo en condiciones climáticas únicas.
Otros productos estratégicos
La economía de las islas Galápagos se fundamenta principalmente en el turismo, no siendo menos importante las actividades que a la agricultura y la pesca a este territorio respectan.
Adicionalmente al café, la producción de otros productos se ha convertido en un enfoque estratégico para la región insular del Ecuador. Tal es el caso de frutos como la sandia y la piña, que hacen parte importante de la agricultura de las islas de Galápagos. Adicionalmente el cultivo de plátano, yuca, tomate, pepino, y el pimiento hacen presencia de las manos del agricultor isleño ecuatoriano.
En relación a los cultivos y/o producción agrícola y agropecuaria que aquí se lleva a cabo, muchas son las expectativas generadas, al ser de su territorio más o menos 24.000 hectáreas de usos propicio para dichas actividades económicas.
Se cree que en la actualidad, de estas solo 14.000 se encentran hoy produciendo, aproximaciones 600 toneladas de productos al mes.
A dichas tierras respectan económicamente los principales productos de la región insular del ecuador, de los cuales se destacan a nivel nacional e internacional la producción de café, con Denominación de Origen, por cierto, muy apetecido en el ámbito internacional.