Saltar al contenido
Región Insular

Características de la Región Insular

La Región Insular, la sexta de las regiones naturales en la que se encuentra dividido el territorio colombiano comprende todos los territorios no continentales de Colombia, islas islotes y cayos en el océano pacífico y el océano atlántico, de características físicas y culturales semejantes a las de la cultura isleña por el cruce de razas que a su paso en la historia de la cada uno de sus territorios refiere.

La Región Insular una de las zonas del país de mayor auge de visitantes al año por el aspecto físico de sus tierras, riqueza de sus aguas y cultura embellecedora del lugar que hoy es considerado ante el mundo como uno de los paraísos marítimos más exóticos de América.

Características más relevantes

Ubicación

Mapa de la Región Insular

Mapa Region Insular

Límites y superficie de la Región Insular

Las coordenadas que localizan la región se encuentran a una latitud de 12º 28’ 58’’ y 12º 35’ 5’’ norte, con longitud 72º 29’ 47’’ oeste. Su superficie aproximada a los 300.000 km² incluyendo el área marina.

Clima e hidrografía de la Región Insular

Las islas de mayor importancia en la región, San Andrés y y Providencia, Tortugilla y Baru Isla fuerte, se encuentran bañadas por las aguas del Océano Atlántico. La extensión de la costa atlántica refiere a 1600 km de longitud, extendido desde la Bahía de Cocinetas ubicada a límites del país vecino de Venezuela, hasta el punto denominado como el cabo Tiburón a la frontera con Panamá.

Los climas que predominan son el tropical y el cálido que dan pie al desarrollo de ecosistemas que favorecen el asentamiento de especies de fauna y flora únicos en el planeta.

>>Más sobre el clima de la región insular <<

Flora y fauna de la Región Insular

Animales de la Region Insular

La belleza natural y paisajística de esta región descansa sobre un sinnúmero de especies animales y de vegetación que en un gran porcentaje son endémicas de los lugares que hacen parte de esta región natural. Entre los animales y plantas que sobresalen y le caracterizan encontramos las siguientes:

Esponjas de todas las formas y colores, relieve con bosques de palmas de coco mayoritariamente, y vida animal submarina y terrestre acompañada por la presencia de tortugas gigantes, el león marino de las Galápagos, el pingüino de las Galápagos, iguanas terrestres, lagartos de lava, pinzones de Darwin… acompañadas de peces globos, peces ángel, peces trompeta, pargos, rayas, langostas, morenas, entre otros mucho más.

>>Más sobre los animales de la región insular <<

Aspectos económicos

Las actividades en las que se fundamenta la economía de la región principalmente como foco de desarrollo y progreso de sus gentes se encuentra el turismo, siendo un aporte significativo para la economía del país.

Otras actividades que acompañan el sustento de sus gentes son la agricultura y la pesca.

Aspectos demográficos 

Según estudios demográficos la Región Insular representa para Colombia el 22% de la población a nivel nacional con aproximadamente 80 mil habitantes, los cuales se acentual principalmente en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de rasgos físicos característicos de la raza indígena, afroamericana, mestiza y blanca.

Aspectos culturales

Cultura Región Insular

Gastronomía y platos típicos

Entre los platos típicos tradicionales que sin duda viene siendo un atractivo exótico más de la región encontramos los siguientes:

  • Rondón o Run down
  • Sopa de cangrejo
  • Bolas o albóndigas de cangrejo o pescado
  • Cocadas o dulces de coco
  • Torta de calabaza o auyama, maíz y banana

Preparaciones entre otras más en las que prevalece productos variados de frutos y especies marinas con las cuales se da un toque especial a la comida.

Trajes típicos

Aunque usualmente no se ven en las calles de las islas habitadas de la Región Pacífica un traje típico casual en sus gentes, para festividades y fechas especiales salen a flote vestimentas que fácilmente pueden ser confundidas por aquellas que usan poblaciones acentuadas en la región del pacífico y del caribe respectivamente.

Siendo en las mujeres se acostumbrado usar blusas y faldas blancas largas, acompañado con peinados culturalmente tradicionales a la moda norteamericana de del mediados del siglo XX, y por las tendencias jamaiquinas y panameñas. Y para los hombres camisas del mismo color en contraste con un pantalones y calzado de color gris o negro.

Bailes típicos de la Región Insular

Los bailes y danzas que caracterizan la cultura de la Región Insular son los siguientes:

  • Vals
  • Pasillo
  • La mazurca
  • El Quadrille
  • La polka
  • El Calipso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

La región insular de Colombia es el conjunto de las islas, cayos e islotes alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y providencias en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico.

Responder

nesecito principales caracteristicas de la region insular

Responder

mi trabajo es 14. ¿Cuáles son las características fundamentales de la región insular del pacifico osea que ustedes deberian separar cueles son las islas del oceano pacifico y sus caracteristicas y aparte el oceano atlantico y las islas con sus caracteristicas.

Responder