Saltar al contenido
Región Insular

Costumbres de la region insular

En la región insular como ya es sabido, existe una gran diversidad cultural la cual se ve muy reflejada no soló en el aspecto físico y estructural de la región, sino también en muchas de las costumbres que tienen los habitantes de este lugar. Muchas de estas costumbres fueron heredadas por culturas que llegaron en determinado momento a estas islas y se quedaron, fusionándose y creando una nueva cultura como la que conocemos hoy en día.

La mayor influencia cultural de la región insular se la dio la cultura africana, la cual se ha logrado conservar, debido a esto muchas de las costumbres de la región insular tienen varios aspectos marcados de estas, reflejados en su comportamiento, gastronomía, música y demás.

Índice

Tradiciones tipicas de la region insular

Este en un listado con todas las costumbres y tradiciones de la region insular colombiana, considerada de las más diversas de nuestro país.

Festividades

El Festival de la luna verde o Green Moon Festival, en ingles, es una de las costumbres más populares de la región insular y no es para menos, pues con esta se conmemora y celebra la diversidad cultural de esta región, mediante la cual hacen honor a la ascendencia africana, europea, nativa y caribe. Este festival se celebra cada año en la isla de San Andrés y dura aproximadamente una semana, tiempo en el cual se desarrollan múltiples actividades desde culturales hasta conciertos musicales para que todos los habitantes de estas islas puedan disfrutar de sus raíces.

Comidas

Otra de las costumbres o tradiciones que son muy populares en la región insular tiene que ver con la gastronomía dentro de la cual se destaca un plato en específico, el cual ha hecho parte de la vida de todos los habitantes de estas islas; es tan típico que se podría decir que en todos los hogares siempre tiene que haber un plato de Rundown o Rondón. Esta comida básicamente en una sopa o guisado hecho con mariscos o pescado, leche de coco y vegetales como plátano verde, pimientos, chiles y especias; esta es una de las claras muestras de las fusiones culturales de esta región.

Música y danzas

Sí hablamos de música y danzas de la región insular es muy sencillo, ya que en estas islas se acostumbra a escuchar  y bailar mucho la música proveniente de Jamaica y Trinidad como es el caso del calypso,  así como también el reggae. No obstante en esta región también se escucha géneros colombianos como la salsa, vallenato, merengue, entre otros.

Artesanías

Las artesanías son otro de los aspectos que más se destacan en las costumbres de la región insular; los objetos y demás que se fabrican a mano en este lugar son elaborados principalmente por materiales que se producen en esta región. Los materiales que más se utilizan son los metales, madera, coco, totumo y algunas fibras vegetales mediante las cuales se elaboran canastos, utensilios de cocina, instrumentos musicales, joyas y demás.

>>Mas sobre artesanias de la región insular <<

Idioma

Por último tenemos el idioma o lenguaje de comunicación que se utiliza en este lugar, si bien el idioma oficial de Colombia es el español, así como también el de esta isla; sin embargo en estas islas sobre todo en el Archipiélago de San Andrés y Providencia se tiene la tradición o costumbre de hablar el inglés y creole conocido de igual manera como inglés criollo, propio de San Andrés. En esta isla logra conservarse esta diversidad debido a que en las escuelas se enseña además de la trasmisión oral de generación en generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

La foca de pelo de las Galápagos

Responder

Me gustó el contenido 😸

Responder