Saltar al contenido
Región Insular

Comida tipica de la region insular

La comida de la region insular es sin lugar a dudas una de las más iconicas de Colombia, debido a su amplia variedad en combinación de ingredientes, técnicas de cocción y sabores; todo esto gracias a una mezcla de culturas que tuvieron lugar durante la época de colonización, de la cual hacen parte ingleses, africanos, españoles, holandeses y los habitantes indígenas de ese entonces.

Todas estas culturas aportaron parte de ella y formaron lo que es la gastronomía hoy en día de la región insular, reconocida por sus exóticos sabores, hecho que la ha llegado a catalogarse como una de las más exquisitas de Colombia. La comida típica de esta región también se caracteriza porque en ella guarda historia, siendo una de la pruebas existentes aún hoy en día de los tiempos de conquista de américa.

Platos típicos de la region insular de Colombia

La platos más reconocidos que hacen parte de la comida tipica de la region insular de colombia son:

 

Run Down (Rondón)

Sin lugar a dudas es de los platos mas típicos de la region insular, donde claramente se puede evidenciar a simple vista y sabor la fusión de dichas culturas; debido a que incluye dentro de él gran variedad de ingredientes y técnicas de cocina que se utilizan en varias culturas como la africana. El plato consiste en una especie de guisado con una consistencia similar a una sopa; se prepara a base de  leche de coco, lleva como proteína cola de cerdo, pescado y camarones, en cuanto a tubérculos tiene plátano verde, yuca, fruta de pan y ñame; adicionalmente se le echa tortillas de harina y especias.

Se dice que este plato tiene su origen en Jamaica y que llegó a esta región con la migración masiva de varias culturas hacia estas islas.

Crabs Backs

Este más que un plato como tal se considera un aperitivo, sin embargo hace parte de la comida tipica de la region insular; es un plato que visualmente se ve hermoso a parte de eso su sabor es calificado como todo un manjar. Los Crabs Backs consisten en un relleno de carne de cangrejo debidamente condimentada y sazonada, la cual se pone dentro de las conchas del cangrejo.

Pollo guisado con Dumplings

Este platillo también hace parte de los más reconocidos de la region insular, lleva un ingrediente llamado dumplings que consiste en trozos de masa que por lo general suelen tener relleno aunque hay algunos que no; este ingrediente se introdujo en esta region por medio de la cultura jamaicana. Este delicioso pollo se prepara sellando la carne en aceite de coco, muy utilizado en esta región; después se guisa con pimientos, ají, cebolla, ajo, apio y  sal y se pasan a a rehogar los famosos dumplings.

Como resultado se obtiene la carne del pollo muy tierna a parte del delicioso sabor logrado con el resto de ingredientes, este plato es sin duda de los preferidos por los sandandresanos.

platos tipicos de la region insular

 

Sopa de Cangrejo

Esta rica sopa se considera como un plato exótico, pues se estima que tiene propiedades afrodisíacas, lo cual hace de este plato una excelente opción para aquellos que requieren un poco más de fuerza en sus hormonas. La sopa lleva  como ingredientes principales dos tipos de cangrejos, rojos y negros además de cola de cerdo, tortillas de harina, especias y tubérculos como la papa y el ñame. Por lo general se suele servir en compañía de tostones o patacones de plátano verde.

Fríjoles con cola de cerdo

Esta comida tipica de la region insular también conocida en las islas como «Pig Tail» se considera un plato totalmente delicioso con un sabor único. Se prepara con frijoles negros o rojos cocidos con la cola del cerdo, la cual suelta todo su sabor haciendo de este muy particular. De igual manera lleva un sofrito muy típico de allí hecho con pimentón, albahaca, cebolla, ajo, ají y sazonada con azúcar y sal.

Albóndigas de pescado, cangrejo o langosta

Se considera como uno de los platos típicos más cotizados de esta región, como su nombre lo indica consisten en bolas de carne de pescado o marisco, las cuales son sazonadas con técnicas especiales utilizando verduras y especias, para ser luego pasadas por huevo y pan rallado para ser finalmente freídas. Suelen servirse en compañía de alguna salsa casera para untar o algún guiso típico de estas islas.

platos tipicos de la region insular

 

Empanadas de cangrejo

Como era de esperarse no podía faltar una deliciosa empanada, un aperitivo que no sólo es común en esta región sino también en todo el país; convirtiéndose poco a poco en una comida insignia de los colombianos. En esta región las empanadas más comunes son las de carne de cangrejo, siendo una de las principales proteínas de estas islas. Estas empanadas también se les conoce bajo el nombre de Crab Patty en ingles; están hechas con una crujiente masa de harina de trigo, su relleno de pulpa de cangrejo se sazona con cebolla, ajo y pimentón; así como muchos aperitivos las empanadas de cangrejo también se sirven en compañía de salsas de la región.

Bola de caracol

Esta comida de la region insular pueden llegar a confundirse físicamente con las famosas albóndigas de pescado debido a su forma; las bolas de caracol se preparan con la carne de este marisco, se guisan y luego se frien en aceite de coco el cual le ayuda a dar ese sabor característico y tan adictivo.

Mince fish

Para los habitantes de la región insular esta comida resulta una de las favoritas ya que incluye como ingrediente principal el pargo rojo o cherna, un pescado muy apetecido en esta región. El Mince fish consiste en un guisado de este pescado, el cual lleva cebolla, ajo, orégano, albahaca y aceite de coco; considerados alimentos primordiales en la gastronomía de la región insular.

Dentro de la comida típica de esta región también se destacan los dulces y postres, alimentos reconocidos por prepararse de forma artesanal y con productos que se dan en la región. En esta región costera se suelen utilizar cierto tipo de frutas como es el coco, plátano y  panela para preparar esos deliciosos dulces y postres como los que mencionaremos a continuación.

platos tipicos de la region insular

Dulces y postres típicos

Dulce de coco

Este delicioso dulce tipico de la region insular suele confundirse en algunos casos con las cocadas, sobre todo por los turistas. El dulce de coco se caracteriza o diferencia porque esta hecho solamente con almíbar de azúcar o panela y el coco; por lo general suelen hacerse en forma de bolas.

Cocadas

Las cocadas son uno de los dulces más conocidos de Colombia, sobre todo de la región caribe e insular donde hacen parte de la gastronomía de estas regiones.  Este dulce tiene forma de una galleta aplanada, esta elaborado con ralladura de coco, así como leche del mismo; lleva también mantequilla, panela y harina que permiten poder darle esa forma particular a las cocadas. Este dulce en comparación con el anterior tiene muchas variedades es por ello que es de los preferidos por los sanandresanos.

Torta de auyama, maíz y cambur

Esta deliciosa torta típica de los isleños en el archipiélago de San Andrés se preparar con puré de maíz, auyama y banana o cambur como también se le conoce; se mezcla con mantequilla, huevos, harina, azúcar y otros ingredientes adicionales como queso costeño o queso blanco. Se pone al horno y tiene como resultado una de las tortas más deliciosas que jamas hayas probado.

platos tipicos de la region insular

Journey cakes

Este postre como le llaman los locales es uno de los favoritos por los turistas y no es para menos, pues lo describen como todo un manjar hecho pastel. El journey cakes consiste en un panecillo horneado de consistencia un poco seca pero suave; está hecho con harina de trigo, leche de coco, mantequilla, manteca de cerdo, azúcar y sal. El sabor a la leche de coco de este amasijo es lo que lo hace tan irresistible.

Torta de coco

Como era de esperarse no debe falta la tradicional torta de coco; este postre de la region insular se caracteriza por su textura esponjosa y suave, además por el intenso sabor a coco. Su ingrediente principal es el coco del cual se utiliza la ralladura y harina de esta fruta, incluye también otros ingredientes como mantequilla, yema de huevos, leche, ralladura de limón y clara de huevos batidas hasta punto nieve, siendo este ultimo ingrediente el que logra que la torta tenga esa textura suave.

Es importante a su vez mencionar que en esta región se suelen utilizar cierto tipos de acompañantes o guarniciones que se utilizan en la gran mayoría de platos de la comida de la region insular como es el caso de los dumplings, una especie de rollos de masa de harina de trigo y leche de coco que se añaden a muchos platos típicos. El breadfruit o fruto de árbol del pan es de sabor dulce el cual se puede consumir freído, cocinado, asado o tostado; por otro lado esta el bammy una mezcla de yuca rallada freída y el musá una guarnición o salsa hecha de leche de coco disuelta con harina de maíz precocida, con sal y azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *