Saltar al contenido
Región Insular

Trajes típicos de la Región Insular

Hace parte de la cultura del pueblo isleño de Colombia, los traes típicos con los que sus hombres y mujeres visten en las diferentes eventualidades representativas de sus tierras, fiestas, celebraciones y actividades cotidianas que les caracteriza como región ante el país y ante el mundo. Dicha vestimenta describe en las mujeres y en los hombres principalmente algunas prendas de vestir que reflejan la frescura y comodidad ante las temperaturas altas que a dichos territorios respecta.

Vestimenta tipica de la region insular de Colombia

Vestimenta típica de la región insular de Colombia

Los trajes típicos que llevan la población isleña de los departamentos que hacen parte de la Región Insular en Colombia, refiere a diseños en torno a su cultura, el aspecto físico de sus tierras y el clima que cada uno de los rincones territoriales de esta zona del país desarrolla.

Siendo de esta forma en torno a las formas de vida y las costumbres de dicho grupo poblacional la relación directa de su vestimenta en la que se dejan ver, prendas de vestir frescas y cómodas, con las  cuales pueden sobrellevar las altas temperaturas, siendo al mismo tiempo una línea de trajes al estilo de la cultura de sus gentes, los cuales se convierten en una muestra representativa de la historia de las generaciones que tiempo atrás transformaron ciudades y pueblos con aportes significativos para lo que hoy constituye la región Insular de Colombia; pueblos de raíces, ideales, creencias y modos de vida únicos, aspectos que en herencia se cultivan y se en enseña para su preservación en defensa de su  identidad.

Vestimenta de la mujer isleña

De forma general se describe su modo de vestir en uno característico por tonalidades de color blanco, de telas frescas y livianas, con medidas propias para cubrir la mayor parte de su cuerpo. Trajes influenciados fuertemente por culturas holandesas, británicas y afroamericanas.

Blusa: blanca, de cuello alto y de manga larga, con adornos alegres y coloridos en sus bordes.

Falda: blanca y/o de colores llamativos, larga ancha y ligera, la cual se lleva a la altura de la cintura cubriendo as caderas, piernas hasta la los tobillos.

Calzado: sandalias cerradas, cómodas de color negro.

Accesorios: pañuelos y/o listones que van como adorno sobre la cabeza de colores que acompañan su atuendo, con moños como peinados con decoraciones que van e juego con sus prendas.

Vestimenta del hombre isleño

Camisa: de color blanco, amplia, cómoda, elegante y ligera.

Pantalón: de color gris o negro que muy bien va con el color de la camisa, de diseño sencillo y ligero.

Calzado: cerrados y de color negro.

Accesorios: según la zona se suele acompañar de sombreros, tirantes o caderas sobre la camisa, corbatín, y en algunos casos chaqueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *