Saltar al contenido
Región Insular

Accidentes geográficos de la región insular

Los accidentes geográficos son una formación física del suelo, originada por distintos factores como la erosión, sedimentación, movimiento de las placas tectónicas o cualquier tipo de factor que altere las condiciones del terreno, haciéndola que cambie su forma.  En la region insular de Colombia se pueden encontrar accidentes geográficos  en su mayoría costeros, donde se destaca principalmente el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas Malpelo y Gorgona en el Pacífico, el archipiélago de San Bernardo, el cerro La Loma y los cayos Cotton Cay y Rocky Cay.

Sobre las aguas del Océano atlántico o Mar Caribe abundan en especial los archipiélagos, cayos, islas y arrecifes, mientras que en el Pacífico es muy distinto, prevalecen las islas e islotes, mientras que abundan formaciones rocosas como acantilados, presentes sobre todo en la isla Gorgona.

Índice

¿Cuáles son los accidentes geográficos de la region insular?

A manera de poder comprender un poco mejor, donde se encuentra cada accidente geográfico, se van a mencionar primero los que se encuentran en el Caribe y por último los que se hallan sobre el océano Pacifico.

Accidentes geográficos de la subregión del Caribe

Los accidentes geográficos que se ubican sobre el Mar Caribe u Océano Atlántico, constan principalmente de archipiélagos, islas, playas, cayos, bahías, puntas, colinas, arrecifes de coral, formaciones rocosas y cerros. Estos son:

Accidentes de la region insular

  • Archipiélagos:  de San Andrés y Providencia,  de islas del Rosario y  de San Bernardo.
  • Islas: Fuerte, Tortuguilla y Tierra Bomba, San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla, Múcura, Grande, Marina, Bendita Beach, Caribarú, Rosario, Pirata, entre otras.
  • Cayos: Cotton Cay, Rocky Cay, Rose Cay, Haynes Cay, Johnny Cay, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Albuquerque, Bolívar, Southwest Cay, Tres Hermanos , Casabaja  y Cangrejo.
  • Bahías: San Andrés, Haynes, Sound, Sprat,  Southwest Cove, Catalina, Aguamansa, Manzanillo, Suroeste,  Aguadulce, Old John Bay  y Eliza Bay.
  • Colinas: La Loma, Alto Pick, Iron Wood Hill, 
  • Cabos o puntas:  North, South, Old, Evans, San Juan, Rocosa, El Faro y Caimán.
  • Formaciones rocosas: El Cliff o Peñón, La Piscinita

Accidentes geográficos de la subregión del Pacífico

En cuanto al pacífico, sus accidentes geográficos carecen de archipiélagos y son muy pocos en comparación con los del Caribe, en esta área predominan las islas, cerros, formaciones rocosas y pequeños acantilados marinos. Los principales accidentes geográficos de la subregión pacifico son:

Accidentes geograficos de la region insular

  • Islas:  Gorgona, Malpelo y  Gorgonilla.
  • Islotes: Rocas del Horno, El Viudo, Los Mosqueteros, Vagamares,  La Torta, La Gringa, Escuba, y los Tres Reyes.
  • Cerros: La Trinidad, Mirador, Los Micos, La Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.