Saltar al contenido
Región Insular

Aspecto físico de la Región Insular

La Región Insular se e encuentra conformada por un conjunto de islas, islotes y cayos de pequeña extensión en su gran mayoría, de gran importancia para el país por la riqueza natural y paisajística que presenta su relieve, en presencia de una gran variedad de ecosistemas que alimentan la majestuosidad de cada uno de los lugares que hacen parte de esta zona, hoy catalogada por sus aspectos físicos como un paraíso marítimo tropical del caribe, de gran importancia económica y ambiental para el país.

La Región Insular data característicamente de un territorio diverso por ser comprendidas sus islas e islotes entre los dos océanos, hoy delimitadas específicamente como el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe, y el archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el islote de Malpelo, en el océano Pacífico.

Relieve

Isla de San Andrés: Quizá la isla de mayor importancia, logrando sobresalir por su atractivo turístico que a diario y durante todo el año lleva a su paso a cada uno de sus rincones, la visita de nacionales y extranjeros turistas y expedicionarios amantes de la naturaleza. Su relieve conformado especialmente por una serrania que logra atravesar su territorio de norte a sur con una longitud en elevación máxima de 85 ms, cuenta con una colina muy conocida a nivel nacional como “La Loma”.

La extensión total de la isla de San Andrés corresponde a 13 km de norte a sur y de 3 km de este a oeste. La forma de la isla característica especialmente por sedimentos de suelo sobre los cuales suelen verse compuestos de cal (oxido de calcio CaO).

Isla de Providencia: Característica por su relieve de colina y elevaciones que logran alcanzar alturas máximas de 550 m sobre el nivel del mar; de sus más altos se destaca el Alto Pick ubicado en la parte central de la Isla. El origen de su forma al igual que otras islas que pertenecen a esta región producto de volcán. Sus dimensiones 7 kilómetros de largo por 4 de ancho.

Isla de Santa Catalina: De relieve mayoritariamente quebradizo y de una altura máxima a133 m sobre el nivel del mar, es la isla mas cercana a la isla de Providencia, separada por el Canal Aury por una distancia mínima de 150 m de ancho.

Flora y fauna

La Región insular data de ser uno d ellos paraísos tropicales más exóticos de América, sin duda un territorio lleno de una gran diversidad de fauna y flora que engrandece a Colombia, islas características por sus playas blancas, nido de una gran variedad de vegetación,  bellísima a los ojos del hombre y de gran importancia para el nacimiento y desarrollo de numerosas especies animales submarinos de los actuales sobresalen entre otros, peces globos, peces ángel, peces trompeta, pargos, rayas, langostas, morenas, mamíferos como tortugas marinas y terrestres, lagartos de la lava, iguanas, junto a numerosas aves que colorean el cielo con sus plumas brillantes.

Fauna y flora Región Insular

Hidrografía

Las islas mas importantes de esta región San Andrés y Providencia, se encuentran bañadas por las aguas del Océano Atlántico, cuya extensión en lo referente a la costa atlántica corresponde a 1600 km de longitud, extendido desde la Bahía de Cocinetas ubicada a límites del país vecino de Venezuela, hasta el punto denominado como el cabo Tiburón a la frontera con Panamá.

Clima

El clima que se acompaña la Región Insular por lo general es cálido y tropical, con temperaturas que logran alcanzar según el territorio de los 20° hasta los 30° y en casos sobrepasando los 40°.

Economía

La economía se basa especialmente en la actividad turística, con miles y miles de visitantes al año, amantes de la naturaleza y el ecoturismo.  Las playas Blancas de San Andrés y Providencia datan de ser ante nacionales y extranjeros uno de los sitios más atractivos de Colombia, siendo este lugar aquel sobre el cual se levanta uno de los principales complejos hoteleros del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *