Saltar al contenido
Región Insular

Bailes típicos de la Región Insular

La cultura isleña de Colombia comprende las formas de vida, costumbres y raíces de los pueblos que a lo largo y ancho de las tierras no continentales (islas, islotes y cayos) se deprende al lado y lado del océano. De sus muestras culturales de mayor importancia sin lugar a dudas, se encuentra la danza, practicas artística que de generación en generación se han venido cultivando como una de las riquezas más grandes de su historia, bailes típicos con los que se les reconoce como región a nivel nacional y ante el mundo.

Danzas de San Andrés y Providencia Colombia

Danzas de San Andrés y Providencia Colombia

La región Insular de Colombia se encuentra conformada por el conjunto de islas, islotes y cayos que tanto en el océano pacifico como en el Atlántico, se encuentran a cercanías de las costas continentales. Las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el mar caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el único departamento de la Región, el territorio y poblado de mayor importancia, de mayor extensión y de mayor numero de habitantes. De sus gentes la cultura que le identifica ante otras regiones del país, de sus tierras la mayor cantidad de muestras dancísticas, con las que se recuerda la historia de sus antepasados, los hechos que en base a las diferentes formas de vida hicieron presencia y formaron parte de las vivencias de quienes heredaron la cultura a este pueblo isleño.

De sus bailes más importantes los siguientes:

Vals

Baile elegante, de salón, de movimientos al compás de la música, acorde a cada tiempo. Es el baile que da origen a todos los bailes de salón. Costa de un ritmo de tres tiempos al compás, sus bailarines en pareja mantienen una postura elegante y erguida en la que la mano del hombre se posa muy sutil sobre la espalda de la mujer a la altura del hombro, sus movimientos de hombros, brazos y cabeza muy limitado, los pies en dibujo de pasos por tiempo.

Pasillo

Su origen de remonta al siglo XIX, corresponde a un baile de salón derivado del vals que básicamente se divide en tres partes principales, la introducción en pasos y movimientos repetitivos, el desarrollo de la melodía plemante y la parte final y concluyente en la que se repite los pasos y movimientos anteriores a medida que pasa la canción.

La mazurca

Otro de los bailes de salón derivados de vals, de origen polaco que a diferencia de los demás se diferencia por bailarse en grupo y por parejas. Sus pasos elegantes se desarrollan en medio de figuras circulares y amplios movimientos en medio de los cuales la flexibilización del rostro se hace ver.

El quadrille

Originario del Reino Unido, baile elegante aristócrata con movimientos del cuerpo muy limitados, de pasos marcados al compás de la música, característico por danzarse en medio de un grupo de cuatro parejas quienes con el trascurrir de la música dibujan con sus pies 5 figuras en diferentes ritmos.

El polka

Quizá uno de los bailes mas comunes en San Andrés, hace parte del tipo de bailes elegantes derivados del vals, de movimiento en los pies lento y figuras coreográficas al ritmo de la música.

El calipso

Coreografía en parejas, de movimientos dancísticos en baile de dos personas que figuran sus pasos en una sola danza, pero separados, un poco atrevido en sus movimientos en lo que respecta a los bailes anteriores.

El mento

Al igual que el calipso, nace en las Antillas, Baile característico y sobre el cual se deja ver la elegancia de las mujeres, quienes al son de la música que en similar a la cumbia realizan movimientos propios de este tipo de danza, luciendo hermosos trajes de colores pintorescos y llamativos.