Saltar al contenido
Región Insular

Características de Galápagos

5 características de Galápagos que identifican a todo el archipiélago, sin duda, son: sus tres climas, su gran diversidad de fauna y flora, la particularidad de sus aguas de mar, sus cualidades volcánicas y el desnudo de sus rocas.

Las islas Galápagos, 14 islas conformadas hace muchísimo tiempo mediante procesos volcánicos que se desarrollaron 4 millones de años atrás.

10 caracteristicas de Galapagos
Características de Galápagos

Conozca de sus características más importantes, factores que sirven de atractivo de esta región y provincia del territorio ecuatoriano.

Índice

10 características de Galápagos

1Clima muy agradable y variado
2Amplia diversidad de fauna y flora
3Territorio rodeado por mar
4Cualidades volcánicas
5La forma de sus islas
6Costitución de 14 islas
7El desnudo de sus rocas
8Patrimonio de la Humanidad
9Identidad como “Encanto”
10Desarrollo turístico ecológico

Características de Galápagos Ecuador

Las características de las islas Galápagos o también denominado de manera oficial como Archipiélago de Colón o archipiélago de Galápagos, constituyen la importancia del atractivo turístico que hace que, año tras año lleve a tierras ecuatorianas, miles de turistas y con ello un desarrollo y progreso no solo a la región sino a toda la nación.

A continuación, se describen algunas de las principales características de las islas Galápagos:

Clima

Son tres los tipos de climas que se desarrollan en las islas que forman el archipiélago de Galápagos

  • Litoral
  • Desierto
  • Bosque andino

Clima agradable y que no varía durante el año. Constituye uno de los pilares principales del turismo que se desarrolla a gran escala.

Fauna y flora

Las especies de fauna y flora presentes en las islas Galápagos, categorizados a nivel mundial como “toda una fantasía”.

La admiración del mundo en estas tierras y sobre la costa adyacentes a las mismas, se centra principalmente a las condiciones endémicas a que le rodea.

  • Fauna: mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados marinos
  • Flora: se conoce de la existencia de más de 560 especies de plantas en las islas Galápagos. Entre algunas que más se destacan en las islas son las siguientes: Scalesia, Cactus Opuntia, Cactus candelabros, Cactus de Lava.

El mar

La región de Galápagos se encuentra rodeada totalmente por mar. El archipiélago se encuentra conformado por 14 islas y una serie de islotes que separados a 972 km de las costas continentales, forman la única provincia ecuatorial rodeada en su totalidad por agua.

El mar de Galápagos de los atractivos turísticos más importantes de la región.

Forma de las islas, Volcanes y el desnudo de sus rocas

La forma de las islas y la constitución de las mismas, tienen cualidades volcánicas en tanto que, tanto las islas como islotes tiene origen volcánico.

Los volcanes presentes en la región isleña y que actualmente se encuentran activos son: Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, este último siendo el volcán de mayor actividad no solo del país sino del mundo.

como atractivo turístico Galápagos frece a sus visitantes aventuras volcánicas.

Como dato curioso se conoce de las islas Galápagos que, en un 70% su suelo está constituida por roca desnuda, debido específicamente a las características volcánicas del archipiélago y el clima seco predominante en la región.

Galápagos patrimonio de la humanidad

En el año de 1978 las islas Galápagos fueron declaradas por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO– como territorio Patrimonio de la Humanidad, al ser sus tierras y aguas, albergue de ecosistemas diversos, de especies animales y vegetales exclusivas, especies endémicas, que hoy, constituyen reservas naturales y paisajísticas que turísticamente data de un reconocimiento de gran fama en el mundo.

“Encanto” y desarrollo turístico

Las maravillas naturales que poseen las islas Galápagos le hacen tildar como el “Encanto” de la nación. Su gran belleza paisajística y las riquezas fauna y flora aquí presentes, sirven de base para que el desarrollo turístico ecológico se desenvuelve y acrecenté a gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.