Saltar al contenido
Región Insular

Ciudades de la region insular

La region insular de Colombia como ya sabemos se encuentra conformada por un conjunto de islas sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, cuenta únicamente con un archipiélago considerado a su vez departamento de Colombia, siendo actualmente el único departamento de Colombia que se encuentra completamente sobre el mar. Las islas de la region insular de Colombia son San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las Islas del Rosario en el Mar Caribe y Gorgona, Malpelo y Gorgonilla en el Océano Pacífico.

La definición de ciudades dentro de la región insular no existen, pues como ya se dijo esta región sólo cuenta con un departamento, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este departamento de Colombia tiene únicamente una capital, la isla de San Andrés que viene siendo lo mismo que la ciudad, ya que en dicho lugar se concentran entidades importantes de todo el archipiélago.

Cuales son las ciudades de la región insular?

La región insular de Colombia cuenta con una sola ciudad, la isla de San Andrés, capital del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta isla a su vez es considerada la isla más grande de Colombia y la más importante de esta región.

Isla de San Andrés

San Andrés, tiene una extensión territorial de 26 km² dividida administrativamente en tres inspecciones de policía, La Loma, San Luis y North End. La inspección de North End conocida también como «el centro» es el centro de acopio urbano principal de esta isla o ciudad, allí se encuentran los centros de comercio, hoteles, bancos, administración departamental y el aeropuerto.

isla de san andres
Isla de San Andrés, la más grande de Colombia.

Por otro lado la inspección de La Loma es el segundo centro urbano de la isla, situado en toda la zona central reconocido por sus variedades de colinas como por ejemplo el Lion´s Hill. La Loma y San Luis son los sitios donde sen concentra la mayor cantidad de habitantes raizales, es decir criollos de la isla. San Andrés cuenta con una densidad poblacional de 55,291 según el ultimo censo del año 2018.

Esta ciudad cuenta con un clima cálido que ronda cerca de los 28°C, presenta un ecosistema tropical  con variedad de cayos, bahías, puntas, arrecifes de coral, bosques tropicales y algunas elevaciones como la serranía pequeña que cruza la isla de sur a norte. Esta isla basa su economía principalmente en el turismo y comercio, así como la pesca y agricultura.

Los sitios turisticos de gran interes de la isla de San Andrés son North End, Cotton Cay, El Cliff, La Casa Museo Isleña, Cocoplumbay, La Loma, El Hoyo Soplador, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *