Saltar al contenido
Región Insular

Clima de la región insular del Ecuador

La posición geográfica de la región insular del Ecuador, o también conocida como la región de las islas de Galápagos, incide sobre el clima de la región, desarrollando uno de tipo árido a muy seco y semi húmedo a muy húmedo respectivamente, en relación a la altura que va consiguiendo su relieve costero

  • Clima árido a muy seco: en los bordes litorales
  • Semi-húmedo a húmedo: en las zonas que alcanzan más altura.

Las temperaturas promedio que se logran dentro de este territorio, van desde los 27ºC a 32ºC; 21ºC a 26ºC; 21ºC a 27ºC y los18ºC a 24ºC, según la época del año y la ubicación con respecto a las costas y las corrientes oceánicas.

Clima de la región Insular o Galápagos

Clima de la region Insular o Galapagos
Clima de la región insular del Ecuador

Entre las características de la región insular del Ecuador o región de las Islas de Galápagos se encuentra el clima que aquí se desarrolla, generalizándose en su territorio de manera preponderante uno de tipo tropical.

El factor climático en estas islas ecuatorianas no varia mucho, sin embargo, depende la graduación de sus temperaturas, de la distancia que a las costas cierto territorio relaciona, además de la afectación directa proveniente de las corrientes oceánicas que aquí se dejan ver.

Muchos pensarían que, siendo esta región compuesta por islas, su clima obviamente vendría siendo tropical, sin embargo, cabe anotar que, el clima va enfriando en relación al factor que se describió anteriormente.

De esta manera, se puede distinguir específicamente en la región, un clima que se distribuye de la siguiente manera:

  • Clima árido a muy seco: en los bordes litorales
  • semi-húmedo a húmedo: en las zonas que alcanzan más altura.

Estaciones climáticas región insular de Galápagos

Son dos las estaciones climáticas que se desarrollan durante el año en territorio del Archipiélago de las islas de Galápagos. Región Insular del Ecuador:

Temporada cálida

Periodo trascurrido en los meses que van de diciembre a mayo. Sus temperaturas corresponden a unas de tipo variante 27ºC a 32ºC y 21ºC a 26ºC.

Temporada fresca

Periodo que va entre los meses de junio a noviembre. Temperatura determinada por la corriente de Humboldt, que trae consigo corrientes más frías con respecto al periodo anterior. Las temperaturas que suelen desarrollarse durante esta época del año van de los 21ºC a 27ºC y los 18ºC a 24ºC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *