Saltar al contenido
Región Insular

Cultura de la región insular

La región insular es considerada la región mas diversa en cuanto se refiere a la cultura, la razón es que a lo largo de la historia este territorio fue ocupado por varias culturas externas, como los españoles, africanos, holandeses, irlandés e ingleses, además tuvo contacto con las Antillas caribeñas por los constantes viajes del pirata Morgan en la ruta Jamaica San Andrés, esto sumado a la actual incursión de la cultura proveniente del territorio continental colombiano.

cultura región insular
Características de la cultura isleña

El paso de cada grupo cultural dejo consigo un rastro que hoy en día se ha consolidado como la cultura raizal, correspondiente a aquellos habitantes propios de las islas inmersas en le mar caribe. Hoy en día los raizales cuentan con apoyo estatal para la preservación de sus costumbres y demás muestras culturales.

Características de la cultura insular.

Al hablar de la cultura de la región insular, es preciso nombrar algunos elementos o características que hacen parte de la cultura raizal, como lo es el idioma, la religión, la gastronomía, festividades, música, bailes, la arquitectura entre otros. De esta manera a continuación se hará una pequeña introducción a cada uno de estos elementos destacando los aspectos más importantes.

Idioma: El idioma de la región insular es diferente al que se habla en el territorio continental, aunque en el archipiélago se habla castellano, el idioma principal es el creole el cual es una mezcla de las ingles criollo, con dialectos africanos, así como palabras del castellano.

Religión: En cuanto a la religión la mayor parte de la población isleña profesa el protestantismo destacándose la iglesia bautista, el catolicismo es la segunda religión más con más fieles creyentes.

Gastronomía: En la comida de la región insular se destacan los platos preparados con alimentos del mar, como peces, moluscos, cangrejos y demás productos propios de la costa.

Festividades: Las fiestas en San Andrés representan una parte de la cultura isleña, entre las festividades mas importantes se destaca el festival del cangrejo rojo, festival de la luna verde, el reinado del coco entre otros.

Música: La música de la región insular se compone de ritmos como reggae, reggaetón, raga, soca y calypso los cuales son muy característicos de esta zona, además también se escucha ritmos mas populares como la salsa, el merengue y el vallenato.

Arquitectura: La arquitectura de los raizales se caracteriza por unir las técnicas africanas, inglesas y de las Antillas, el resultado son viviendas de madera pigmentadas con colores muy llamativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *