Saltar al contenido
Región Insular

Departamentos de la region insular

La región insular de colombia se sitúa sobre las aguas del Mar Caribe u Océano Atlántico y el Océano Pacífico, esta región se divide en dos subregiones la Caribe y pacífica; en cada una de ellas se encuentra un grupo de islas, cayos e islotes que cuentan con características muy diferentes, producto de su ubicación.  Esta región se caracteriza por ser una de las más turísticas del país, siendo la de mayor importancia la subregion caribe donde se encuentra la isla de San Andrés, considerada la isla más grande e importante de Colombia.

En esta región son de gran importancia en la economía del país el turismo y el comercio, siendo las actividades económicas principales, ya que su atractivos paisajes atraen no solamente a locales sino a turistas de todas partes del mundo. La region insular está compuesta por varios departamentos, los cuales se caracterizan por ser zonas costeras muy destacadas de Colombia.

Los departamentos que hacen parte de la region insular  son 4 en total; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Cauca y Valle del Cauca.

Departamentos de la region insular colombiana

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Es el departamento más importante de la region insular de Colombia, donde se concentra el mayor numero de sus habitantes. Se encuentra al oeste de Colombia sobre la plataforma del Mar Caribe en Colombia. Este archipiélago se compone de varias islas, cayos e islotes, entre todos suman un total de 52,5 km² de superficie terrestre, hecho por el cual se cataloga como el departamento más pequeño de Colombia.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Su capital es la isla de San Andrés, la mas grande de Colombia y la más importante de esta región. Limita únicamente con la región caribe, exactamente con los departamentos costeros de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba. Cuenta con dos municipios San Andrés y Providencia y Santa Catalina; es uno de los departamentos más turísticos del país y no es para menos ya que cuenta con las mejores playas de toda Colombia e incluso de América Latina, por ende sus principales fuertes en la economía de la region son el turismo y el comercio.

Bolívar

Este departamento pertenece principalmente a la región caribe, sin embargo una pequeña parte de éste hace parte de la region insular de Colombia, comprendido en parte de Cartagena, capital del departamentos y las islas del Rosario, Tierra Bomba, San Bernardo, Barú y Fuerte.

Limita con el mar caribe hacia el norte, con el departamento de Atlántico al noreste, al este con Cesar y Magdalena, hacia el sureste con Santander, suroeste con Antioquía y el oeste con Sucre y Córdoba. Las principales actividades económicas de estas islas que hacen parte de la región insular se mueven por el comercio y turismo.

Estas islas del departamento de Bolívar cuentan con un gran atractivo turístico, tal cual belleza natural que atrae a locales y extranjeros. Además de su cultura, gastronomía, música, arquitectura, gente y demás.

Cauca

El departamento del Cauca situado al suroccidente de Colombia, es uno de los que hacen parte de la region insular , aunque en su mayoría pertenece a la region andina y un pequeño porcentaje a la región pacifica.  Este departamento cuenta con una de la islas del Océano Pacífico más importantes de la region insular, les hablo de la Isla Gorgona que queda a unos 35 km de la costa de este departamento.

Isla Gorgona y Gorgonilla

La Isla Gorgona a diferencia de la de San Andrés es mucho más pequeña, sin embargo es la más grande del pacífico colombiano, cuenta con una superficie de  26 km² y presenta ecosistemas muy diversos donde predominan los arrecifes de coral, bosques tropicales, acantilados y hermosas playas que hacen de este lugar todo un paraíso.

Estas islas no están habitadas, solo funcionan para el turismo y se caracterizan por ser un lugar conservado naturalmente intacto, con gran cantidad de especies animales y de flora.

Valle del Cauca

El Valle del Cauca se localiza al suroeste de Colombia, entre las regiones andina y pacífica, sin embargo una pequeña parte de las costas de este departamento hacen parte igualmente de la region insular, exactamente la isla Malpelo. Queda muy cerca de la costa a tan solo 490 km del municipio de Buenaventura, tiene una superficie de 1,2 km²  y una longitud de 1643 m siendo mucho más pequeña que la isla Gorgona.

Esta isla se caracteriza por contar con ecosistemas con litorales rocosos y arrecifes de coral en su zona con aguas mas calmadas, al igual que el resto de islas de la subregion insular del pacifico está tampoco está habitada, ya que es una área protegida por el gobierno nacional. No obstante es un gran atractivo turístico de la región ya que cuenta con gran variedad de especies animales, fauna, entre otros aspectos que resultan útiles para el estudio de varios temas.

Mapa de la region insular

Los mapas que veras en seguida corresponde a las islas que hacen parte de la region insular colombiana, tanto las islas que quedan en el Mar Caribe como las que quedan en el Océano Pacífico.

mapa del relieve de la region insular