Saltar al contenido
Región Insular

Fiestas de la Región Insular

La región Insular del Colombia se caracteriza ante el mundo por su diversidad cultural, riqueza nacional en muestra de los modos de vida, tradiciones y costumbres de quien habita las islas, islotes y cayos que hacen parte de esta región, significando sus festividades una parte de la identidad del isleño perteneciente a los departamentos de Bolívar, Cauca, Valle del Cauca y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Aunque son numerosas las fiestas que conmemoran la cultural de la región, a nivel nacional se han logrado destacar algunas entre las que encontramos el festival del cangrejo, el festival de la luna verde, el Reinado del coco, y el día de la raza.

Fiestas de la Region Insular

Fiestas mas populares de la Región Insular

A continuación, un resumen de las fiestas mas populares celebradas por los isleos de la región Insular en Colombia. El festival del cangrejo, el festival de la luna verde, el reinado del coco y el día de la raza, sin lugar a dudas una muestra de lo que es el habitante de las islas, islotes y cayos de Colombia.

El Festival del cangrejo

Una fiesta que a nivel nacional se destaca como una muestra de la cultura del colombiano, una celebración que identifica a los habitantes de la Región Insular especialmente a los pobladores del departamento de San Andrés y Providencia, quienes durante los primeros días del mes de enero se toman de fiesta la ciudad de San Andrés para hacer de esta un atractivo para nacionales y extranjeros.

Una fiesta en la que alusivo a su nombre se puede disfrutar de lo mejor de la gastronomía colombiana, en referencia a las costumbres y la sazón de las gentes de la región, en presencia de preparaciones culinarias sobre las cuales se destacan aquellas que toman como ingrediente base, el cangrejo.

El Festival de la Luna Verde

Esta fiesta es muy reconocida a nivel nacional pese a sus apenas 30 años de surgimiento. Relaciona a una festividad en honor a las costumbres africanas de las islas, con las ceremonias celebradas a lo largo de esta fiesta se enaltece la importancia de las raíces afro.

Es llevada a cabo durante algunos días del mes de septiembre y octubre de cada año, el lema con el cual se identifica la fiesta como tal es “un abrazo fraternal en forma de raza y cultura.”

El Reinado del Coco

El Reinado del coco es celebrado en honor al patrón de la Isla de San Andrés, santo que recibe el mismo nombre de este territorio, fiestas patronales de duración de tres días, tiempo durante el cual sus gentes organizan actividades de disfrute social, donde podrán ser degustadas las mejores preparaciones culinarias de la región, especialmente aquellas en las que interviene el coco como ingrediente principal.

En el desarrollo del reinado, se recoge una muestra de belleza singular, con la participación de las mujeres más bellas de las distintas zonas de San Andrés, quienes además de exponer sus rasgos físicos hacen notar sus capacidades intelectuales que hacen de una mujer una más bella integralmente.

Día de la Raza

Festividad nacional celebrado cada 12 de octubre de cada año, en este día es conmemorado el encuentro cultural entre los negros, mulatos, afrocolombianos, raizales, gitanos e indígenas, razas que en un momento hicieron un cruce de sangre, de culturas, tradiciones, conocimientos y modos de vida, siendo hoy transformados en nuevas culturas y grupos poblaciones diferentes bajo una misma esencia.