Saltar al contenido
Región Insular

Flora de la región insular

La región insular colombiana se caracteriza por poseer una diversidad de plantas en ecosistemas muy diferentes a los que encontramos en el continente, y de hecho esta diferencia se evidencia aun mas si se compara la subregión del caribe con la del pacífico, puesto que las islas en estos territorios poseen condiciones climáticas y geográficas muy diferentes, razón que ha dado a una evolución disímil en cada zona.

Flora de la region insular
vegetación de la región insular

Esta característica de la región insular hace que sea necesario analizar características propias de las islas como es el caso de la flora de la región insular, separando el territorio inmerso en las aguas caribeñas del territorio ubicado en las aguas del pacifico.

Plantas de la subregión insular del caribe

Al hablar de la subregión del caribe se esta nombrando todas las islas, islotes y cayos que se ubican en las aguas del mar caribe, sin embargo, para el presente estudio se analizó el que considera como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La flora de estas islas esta conformado por grandes extensiones de Cocoteros (Palma de coco), también se encuentra el árbol de pan, noni, cítricos como la naranja, limón, entre otros. En cuanto a cultivos se destacan la yuca, ñame, papayas y demás plantas de clima cálido.

Al adentrase a las aguas marinas encontramos cayos rodeados exclusivamente de manglar el cual es el habitad, de moluscos, cangrejos y peces. Cerca a las costas se encuentran también una extensión de coloridos arrecifes de coral que hacen parte del maravilloso mundo marino, junto con las algas y las praderas marinas.

Plantas de la subregión insular del pacifico

Las islas del pacifico colombiano, son muy diferentes a las del caribe, muestra de ello es que en este caso el turismo es netamente ecológico, siendo Gorgona (la isla mas grande) Foco de estudios biológicos gracias a la diversidad de flora y fauna. En la isla se han encontrado 161 especies de plantas, entre estas 17 son consideradas como endémicas o propias de la isla.

Algunas de las plantas arbóreas más encontradas en Gorgona son el machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Cabe mencionar que las costas de las islas se encuentran extensiones importantes de cocotero y mangle. En cuanto a la fauna marina se destacan los arrecifes de coral, algas y demás vegetación.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

NO MAMES WEY QUE PEDO ESTO ES PARA UNA TAREA Y NO ME APARESE NI UNA FLOR DE LA REGION ANDINA pero es buena para saber lo que hay y depronto interesarse en esta region colombiana 🙂

Responder

me sirvió para mi tarea

Responder