Saltar al contenido
Región Insular

Futbol de la región insular

San Andrés y providencia se caracteriza por la su gente pujante y de excelentes capacidades atléticas y de técnica en la practica de actividades deportivas como es el caso de los deportes acuáticos como Sunfish, Katesurf y el Windsurf y otros deportes mas comunes como voleibol, baseball y futbol, siendo esta ultima disciplina el tema central del presente artículo.

Futbol de la region insular
El fútbol en la región insular

Para empezar, es necesario conocer que en años a anteriores el archipiélago de San Andrés y Providencia no contaba con un equipo de futbol profesional, sino hasta el 2018 cuando capital isleña adopto al equipo Real Santander que paso llamarse Real San Andrés. Esta iniciativa ha logrado captar la atracción de los raizales hacia esta disciplina deportiva y además ha fomentado el interés de jóvenes que tendrán ahora una vitrina para mostrar su talento a toda la nación.

El estadio de futbol mas importante en la región insular es el Estadio Erwin O’Neil, este escenario deportivo es sede del equipo isleño Real San adres, tiene una capacidad para 5000 personas, sin embargo, la Dimayor ha habilitado el ingreso para 3000 aficionados. Aunque la infraestructura y el gramado de esta sede deportiva no es la mejor, no ha sido impedimento para que cada fecha se juegue al futbol.

Futbolistas más reconocidos

En San Andrés no son muchas las figuras que han brillado en el futbol, sin embargo actualmente 2 futbolistas san andresanos juegan en el Real san Andrés, demostrando en cada partido su talento, dando lo mejor de sí para catapultarse al futbol internacional.

Uno de estos futbolistas es Ryan Ularte Pole Pomare, nacido en San Andrés el 1 de noviembre de 1999, fue fichado en el 2019 por el equipo insular Real San Andrés y actualmente juega como mediocampista.

David Livingston es otro futbolista oriundo de la región insular, un muchacho de 22 años (nacido el 8 de mayo de 1997) que empieza a deslumbrar al país por su talento con la pelota. David inició su formación en el equipo el Dorado, posteriormente fue fichado por el deportes Tolima para jugar en el equipo sub 20, en el 2019 David Livingston fue fichado por el equipo de San Andrés el Real San Andrés, para jugar la primera B y la copa Colombia.