Saltar al contenido
Región Insular

Historia de la Región insular

La historia de la región insular data de los años de la colonia, específicamente al año 1510 con la llegada de los navegantes españoles sobre tierras isleñas “El archipiélago de San Andrés y Providencia”. Algunos datos históricos hablan sobre el descubrimiento de las islas, al viaje emprendido de Jamaica a Miskitos y otros por su parte, relacionan el descubrimiento del archipiélago, con el segundo viaje de Colon.

Historia del archipiélago de la Región Insular de Colombia

Aunque los primeros datos relacionan el descubrimiento del archipiélago que hoy hace parte de Región Insular, la sexta región de Colombia, a los años de la Colonia, historiadores presuponen que, mucho tiempo antes en la época precolombina, con motivos de pesca, los nativos de tierras aledañas pudieron haberse acercado mucho a dichos territorios.

Sin embargo, de forma certera se conoce que, para el año 1510, con la llegada de los navegantes españoles en medio de un viaje emprendido entre Jamaica a Miskitos, se empieza a crear la historia en torno a la las islas que hoy hacen parte del territorio colombiano, específicamente del archipiélago más grande, al cual se le conoce actualmente como San Andrés, providencia y Santa catalina.

Para este año los españoles toman posesión oficial de las islas, sin asentamiento alguno sobre las mismas.

Historia del territorio de la Region insular de Colombia

Por otro lado, relacionan la historia de la región Insular colombiana, con el segundo viaje de Colon al nuevo continente, justo en el momento que le conceden la provincia de Veraguas, momento mismo en el que se cree, le fueron entregados los territorios insulares. Cabe aclarar de esto no existe ninguna evidencia.

Según otros autores, bajo fundamentos históricos, reconocen el descubrimiento de las islas colombianas a los primeros conquistadores que llegaron a dichas tierras, reconocidos como Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa.

En la época en la que surge el gobierno republicano de Colombia, este territorio gozo de diferentes medidas administrativas, lo que le permite el disfrute de un desarrollo periódico y progresivo moderado.

Finalmente, para el año de 1912 se constituyen sus tierras en lo que se conoció como la Intendencia de San Andrés y Providencia, proclamada mediante la ley 52 del 26 de octubre del mismo año, y posteriormente convertido ya en departamento mediante la reforma constitucional de 1991.