Saltar al contenido
Región Insular

Instrumentos de la region insular

La música de la región insular de Colombia está muy influenciada por las distintas culturas que llegaron a estas islas tiempo atrás, hecho por el cual se considera esta región como de las más diversas y llenas de aspectos culturales muy destacables para Colombia. La región insular se caracteriza por la mezcla de estilos musicales, atribuidos por africanos, ingleses, caribeños, españoles e indígenas.

Los géneros musicales típicos de esta región son el calypso, polka, vals, reggae, mazurca, dancehall, entre otros, los cuales se agrupan en dos tipos de estilos musicales como lo es el conjunto típico y el conjunto popular.  Los instrumentos musicales que dan vida y armonía a la música de esta región son muchos, algunos conocidos otros totalmente inusuales.

Instrumentos musicales de la region insular de Colombia

Conjunto típico

Este conjunto musical típico de la región insular,  se caracteriza por utilizar instrumentos de percusión y cuerda para interpretar géneros musicales de esta zona como lo son: la mazurca, el vals, cuadrille, mento y polka.

Los instrumentos que se emplean para interpretar estos géneros musicales, típicos de la región insular son:

instrumentos tipicos de la region insular
Instrumentos de la region insular de Colombia.
  • Jawbone, es conocida también como quijada; este instrumento de origen inglés se caracteriza porque está hecho con la mandíbula de un caballo, la cual debe ponerse al sol para que se seque y afloje los dientes de este hueso. El Jawbone se utiliza golpeando la parte más ancha de la mandíbula con el puño, haciendo vibrar los dientes, también se puede emitir sonidos simplemente frotando los dientes con un hueso o palo.
  • Violín, este instrumento musical es de origen italiano; se caracteriza porque emite su sonido al frotar las cuerdas con ayuda de un arco de hecho de barra de madera y crines de caballo.
  • Mandolina, este instrumento musical de 4 cuerdas al igual que el anterior es de origen italiano, se compone de una caja de resonancia con forma plana o abombada. Se compone de un mástil de madera que finaliza en un clavijero.
  • Tube bass, este sin lugar a dudas se considera como el instrumento más típico de la región insular, es de origen trinitense. Se compone de un cilindro de zinc, el cual se encuentra tapado por un extremo donde hay un orificio de donde cuelga una cuerda tensionada con ayuda de una vara.  Los sonidos de este instrumento se emiten al momento de hacer vibrar la cuerda.
  • Guitarra acústica, este instrumento de cuerda también se le conoce como guitarra clásica o guitarra española. Se compone de una caja de resonancia, la cual tiene un agujero en el centro, mástil y seis cuerdas.
  • Maracas, este instrumento idiófono, es decir que tiene sonido propio tiene sus orígenes en los países caribeños y tropicales, aunque también en algunas tribus indígenas. Se caracteriza por tener forma circular de la cual se desprende un mango, están hechas de madera y en su interior tiene pequeñas semillas, las cuales al agitar emiten su característico sonido.

Conjunto popular

Este conjunto musical hace parte también de los tipos de música en que se divide los ritmos de la región insular. El conjunto popular está estructurado por instrumentos  de percusión, electrónicos y de viento. Con ayuda de estos instrumentos se dan vida a géneros típicos de esta región como lo es el Calypso, la soka, el reggae, dancehall y demás.

Los instrumentos musicales que se utilizan para dar vida es estos géneros musicales del estilo conjunto popular de la música de la región insular son los siguientes:

instrumentos de la region insular de colombia
Instrumentos típicos de la region insular colombiana
  • Batería, consiste en un conjunto de tambores hechos de madera por lo general, cubiertos por dos parches de plástico. Las piezas que componen este instrumento son: bombo, platillos, tom de piso, tom toms y caja.
  • Guitarra eléctrica, este instrumento musical es muy popular en el mundo, se utiliza para géneros musicales como el rock, rock and roll, funk y muchos más. La guitarra eléctrica físicamente es muy similar a una guitarra clásica, sus diferencias se marcan principalmente es que la eléctrica utiliza esta energía para su funcionamiento ésta así como que logra emitir distintos tipos de sonidos y estilos.
  • Teclado, hace parte de los instrumentos musicales de teclado, se caracteriza porque cuenta con un tablero de teclas negras y blancas, situadas de forma horizontal; tras oprimir cada tecla se emite un tono.
  • Trompeta, este instrumento musical de viento, compuesto por un tubo alargado de latón doblado en espiral el cual finaliza en una boca en forma de campana. El sonido de este instrumento se produce por medio del aire que se sopla en la boquilla del instrumento, otorgando distintos sonidos tras oprimir los pistones.
  • Saxofón, también conocido como saxófono, es un instrumento musical de viento-madera; tiene forma cónica la cual se va ensanchando a medida que llega a su final, formando una campana por donde sale su sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *