Saltar al contenido
Región Insular

Isla Tortuguilla

La isla Tortuguilla es una de las muchas islas que conforman la region insular, es una maravilla del caribe colombiano que pocos tienen la fortuna de conocer, destaca por su tranquilidad, belleza y cristalinidad de sus aguas, recrean de manera impensable un lugar paradisiaco.

Índice

Isla tortuguilla: origen, extensión, ubicación, clima.

ubicacion de la isla tortuguilla

Esta pequeña isla de tan solo 14 hectáreas aproximadamente, se formo tras el choque de las placas Nasca, Caribe y Suramericanas, emergiendo una terraza coralina subfósil, rodeada de una plataforma calcárea de 1o metros de profundidad, hogar de algunas especies de arrecifes de coral.

Ubicación

Se localiza en el área sur-central del Caribe Colombiano, sobre la plataforma marina del departamento de Córdoba, específicamente en la jurisdicción del municipio de Puerto escondido, a unos 9 km de tierra firme. Tiene forma ovalada y su punto mas alto se alza a tan solo 2 m aproximadamente.

Clima, flora y fauna

La vegetación en la isla no es muy variada, se encuentran principalmente cocoteros, arboles de caucho, arboles frutales y mangles bobo en algunas áreas de la isla. En cuanto a la fauna marina del lugar se pueden hallar crustáceos, moluscos, corales y variedad de peces multicolores.

El clima en isla Tortuguilla es cálido, así como gran parte de las zonas del caribe colombiano. Esta muy marcado por temporadas secas y lluviosas, la primera desde enero a abril y la segunda desde mayo a diciembre.

Isla Tortuguilla

Los vientos que rigen el clima en esta isla, son los vientos alisios del noreste y los vientos del suroeste; por su parte la corriente Panamá-Colombia o del Darién como también se le conoce, es la corriente marina predominante en las aguas que rodean a la isla Tortuguilla.

Población

Esta isla a nivel nacional se califica como una isla deshabitada, sin embargo se sabe que en la actualidad habita en ella una pequeña familia, encargada de los pocos cultivos que hay en la isla. Asimismo la abordan grupos de pescadores para realizar actividades pesqueras y personas que desarrollan el turismo en el lugar.

¿Cómo llegar a la isla Tortuguilla?

Llegar a la isla Tortuguilla no es nada difícil, lo primero es llegar a la ciudad de Montería, de ahí tomar un autobús en la terminal de transportes y dirigirte hacia el municipio de Puerto Escondido; el viaje dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Una vez allí tomas una lancha y te diriges hacia isla Tortuguilla, el trayecto en lancha dura 15 minutos, estos viajes son prestados por los pescadores de ese municipio.

¿Qué hacer en isla Tortuguilla?

No cabe duda que esta isla es ideal para planes de descanso y relajación, disfrutando del paisaje, brisa y calidez del agua. Sin embargo, también se puede realizar actividades de otro tipo como el careteo y poder apreciar toda la fauna marina que habita en las aguas de Tortuguilla.

que hacer en isla tortuguilla

Otra de las actividades disponibles es paseo en bote, una oportunidad increíble de poder recorrer el sitio y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece esta isla. Por último esta recorrer el área de restaurantes que esta disponible en esta isla y degustar todos los platillos que ofrecen, basados en la gastronomía local, destacándose el pescado y los mariscos.

Si quieres prolongar tu estadía en la isla puedes hospedarte en algunos sitios que hay y pasar la noche o quedarte en Puerto Escondido, donde claramente la oferta hotelera es mucho más amplia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.