Saltar al contenido
Región Insular

Islas de la Región Insular

La región Insular en Colombia hace parte de las 6 regiones naturales del país, conformada por el conjunto de islas, islotes y cayos que alejadas de las costas continentales entre muchas otras, hoy se reconocen como el Archipiélago de San Andrés y Providencia, islas Malpelo, Gorgona y Gorgonilla, Archipiélago del Rosario y Archipiélago de San Bernardo.

Islas que conforman la Región Insular

Islas de la Region insular de Colombia

Las islas que conforman la región insular son:

Isla Ubicación
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Mar caribe
Isla Gorgona y Gorgonilla Océano pacifico
Isla de Malpelo Océano pacifico
Archipiélago del Rosario Mar caribe
Archipiélago de San Bernardo Mar caribe

La región insular de Colombia, la sexta subdivisión natural de menor tamaño con respecto a  las otras 5, hoy es considerada para el país como una de las regiones de mayor importancia en términos turísticos, por ser consideradas algunas de sus playas como un paraíso tropical exótico ante el mundo, de una belleza sinigual, atractivo de miles y miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes visitan especialmente la isla de San Andrés y Providencia por sus tranquilas aguas, lo blanco de sus playas y la belleza majestuosa de las especies marinas y demás que habitan en dicho territorio.

Entre las islas que conforman la Región Insular en Colombia encontramos las siguiente: islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Isla Gorgona y Gorgonilla, isla de Malpelo, las islas del Archipiélago de San Bernardo, y las islas del Archipiélago del Rosario.

A continuación, una descripción breve de cada una de ellas

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina corresponde a uno de los 32 departamentos de la división político de Colombia, el único departamento sin territorio continental, el cual hace referencia a un conjunto de islas, cayos e islotes localizados bajo una plataforma volcánica  al noreste del mar caribe, zona marítima conocida como Las Antillas, en el Océano Atlántico a una distancia aproximad de 720 km del noreste de la costa atlántica colombiana y a una distancia menor de la costa Nicaraguense correspondiente a los 110 km respectivamente.

La isla de San Andrés y Providencia una de las más pobladas de la región, con más de 70 mil habitantes, siendo para Colombia el quinto departamento más poblado.  El archipiélago consta de una extensión terrestre de 44 Km², lo que le convierte en el departamento con menor dimensión en los que a tierra firme respecta; sin embargo, por las aguas que le recubren representa para el país 350.000 Km² de mar patrimonial.

Un aspecto que sin lugar a dudas para el país representa un factor de gran importancia por el aporte económico que se genera a partir de ello, siendo el turismo en la zona, el medio que atrae miles y miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Isla Gorgona y Gorgonilla

Isla Gorgona y Gorgonilla

La isla Gorgona junto con la isla Malpelo son las dos únicas islas que Colombia posee sobre el Océano Pacifico, descubierta por Bartolomé Ruiz en el año 1526, Se encuentra compuesta por tres islotes entre ellos Gorgonilla, espacio que para muchos es catalogado como un laboratorio natural de relieve característico al de una espesa selva tropical húmeda que cubre el largo y ancho de su superficie terrestre.

Su ubicación a 35 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano, consta de una superficie terrestre aproximada a los 25 km² con una extensión marítima de y 61 687,5 ha de área marina respectivamente. Administrativamente pertenece al municipio de Guapi, departamento del Cauca.

Tras verse convertido décadas atrás en tierras temibles por albergar en sus adentros el reclusorio de presos en lo que fue la cárcel de Gorgona para entonces, hoy es catalogado como un paraíso terrenal sobre el cual brilla la sinigual belleza de las especies de fauna y flora que sobre dichas tierras reposan y que en muchos de los casos son endémicas del lugar.

Isla de Malpelo

Isla de Malpelo

Como se mencionó anteriormente en compañía de la Isla Gorgona son las únicas islas de Colombia ubicadas sobre el Océano Pacifico, pertenece al municipio de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Cuenta con una superficie terrestre que supera los 1,2 km² y pese a que es inhabitada hoy constituye uno de las islas mas visitadas por turistas amantes de la actividad del buzo, razón por la cual se encuentra custodiada por personal de la Armada Nacional de Colombia quien entre otros objetivos vela por la conservación de las especies de fauna y flora que sobre sus tierras y aguas reposan.

Archipiélago del Rosario

Archipiélago del Rosario

Corresponde a un conjunto de 30 islas de menor tamaño que las anteriores, las cuales juntas conforman un espacio territorial de 20 hectáreas. Su ubicación justo en frente de las costas del departamento de Bolívar. Pertenece a la zona insular de Cartagena de Indias.

Archipiélago de San Bernardo

Archipiélago de San Bernardo

Este archipiélago es el más pequeño, se encuentra conformado por 10 islas costeras. Su ubicación se encuentra sobre el golfo de Morrosquillo, pertenece al departamento de Sucre y cuenta con una extensión de 213 km.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *