Saltar al contenido
Región Insular

Juegos típicos de la región insular

Los juegos típicos de la región insular en Colombia, son un legado del pueblo raizal de los territorios que a sus islas, islotes y cayos pertenecen, formando parte de la cultura y las costumbres que, a su territorio y su máxima expresión en torno al mar, los isleños han creado como escenarios de entretenimiento.

Entre los juegos típicos de los isleños que con el paso de los años y de manera sustancial han sobresalido en la historia de la región insular de Colombia, y que han servido como muestra cultural de los territorios aislados de las costas continentales del país, se encuentran principalmente: el jox boat, El cotton boat, el cat boat, carreras a caballo y rondas.

Juegos tradicionales de San Andrés Islas

Al hablar de juegos tradicionales de la región Insular, se hace relación directa de aquellas actividades deportivas, físicas y de entretenimiento que con fuerza cultural se han generado en los territorios de mar, juegos tradicionales de los pueblos de las islas que hoy conforman esta región y que, en herencia de sus antepasados, generación tras generación, se han venido enseñando para su conservación, como uno de los legados del pueblo raizal de sus territorios.

Siendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el único departamento de la región Insular de Colombia, hoy nos enforcaremos sobre las costumbres que encierran los modos de entretenimiento, como juegos típicos de sus pueblos.

Juegos tipicos de la region insular colombiana
Juegos típicos de la región Insular colombiana

A continuación, la descripción de algunas de las muestras culturales que, en torno al juego, la diversión y el esparcimiento, aun se conservan en los isleños, como herencia nativa de quienes dieron el primer paso, para la construcción de los pueblos y ciudades que hoy relacionan la región insular de Colombia.

Juegos típicos que tiempo antes de la revolución tecnológica hacían presencia en los campos y patios de los hogares de los sanandresanos, quienes al no tener un entretenimiento diferente al de sus juguetes de casa y sin la presencia de la televisión, el internet, los videojuegos etc. Hacían caso a sus habilidades para transformar un juego o diversión, en la forma más divertida de enseñar las técnicas de la navegación, las corridas y rondas con os que sacaban a flote lo mejor de sus talentos en relación a su folclor.

Jox boat

Juego relacionado directamente con la navegación, que nace como juego infantil, en la que los niños se reúnen en torno a un pequeño barco creado por ellos mismos, con el cual se realizan competencias dentro del agua.

El jox boat, básicamente refiere a la creación y manipulación en impulso impulso con la ayuda de un palo, de pequeñas barcas elaboradas en su cubierta a base del material de la parte externa del coco. Embarcación que lleva característicamente una vela que por lo general se elabora con hoja de árbol de almendra.

Este un juego típico de las Islas de San Andrés, que aun se logra visualizar en medio de grupos de niños, quienes se divierten en torno a sus habilidades con el agua.

Cotton boat

Al igual que el jox boat, el cotton boat relaciona también el campo de la navegación, utilizando como embarcación, un barco elaborado con un tronco de árbol de algodón que solo existe en la isla de Providencia.

Un juego utilizado por los adultos, para enseñar a navegar a los más pequeños, y con ello enfrentarse al mundo en torno a las riquezas naturales que abarcan las aguas de sus costas.

Cat boat

Practica de navegación de adultos, quienes con su técnica mejorada en el agua, y con uso de veleros de una sola vela, ejercen este deporte a un nivel más alto.

Carreras de caballo

Rondas

Adicionalmente las rondas hacen parte también de los juegos típicos de la región insular. Juegos con los que se fortalecen la comunicación entre la comunidad isleña, sacando a flote características culturales en torno al baile y el canto, en donde además se logra fortalecer la autoridad de los mayores.

Rondas y juegos típicos que, aunque en menor mediad hoy se desarrollan en la isla de San Andrés, aun hace presencia, como parte de su identidad cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *