Saltar al contenido
Región Insular

Límites de Colombia

Colombia es un país ubicado en Suramérica, este se caracteriza por ser uno de los países americanos que posee límites con más países (5 en el territorio continental y 10 ene l territorio marítimo) , además cabe nombrar que Colombia es el único país suramericano que posee límites con el océano pacífico y el océano atlántico.

Limites de Colombia
Mapa de los limites de Colombia

Limites continentales de Colombia

En el territorio continental Colombia limita con 5 países: Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá. Estas líneas fronterizas se describen de acuerdo a los puntos cardinales así:

Límites en el Norte

Colombia limita por el norte con el mar caribe, aguas que se comprenden dentro del océano atlántico.

Límites en el Sur

En el sur Colombia limita con Ecuador y Perú, en el caso de la frontera con ecuador esta avanza desde Nariño hasta el departamento del putumayo, los puntos de entrada y salida del país en esta frontera son los puentes de Rumichaca y el puente de San Migue, por su parte la línea fronteriza con Perú se extiende desde el bajo putumayo hasta las amazonas

Límites en el oriente

La línea fronteriza en el oriente del país se comparte con Brasil y Venezuela, en el caso de Brasil la frontera se extiende desde el departamento de las amazonas hasta el vichada, y la frontera con Venezuela va desde el vichada hasta la guajira, siendo en Cúcuta el principal punto de ingreso al país vecino.

Limites en el Occidente

El territorio continental colombiano limita en el occidente con el océano pacifico y Panamá, el litoral pacifico va desde Nariño hasta el bajo Baudó en Choco, y el limite fronterizo con Panamá comprende el territorio norte del Choco.

Límites marítimos

En el territorio marítimo correspondiente al océano atlántico, Colombia limita con Venezuela, Nicaragua, Republica Dominicana, Panamá, Jamaica, Honduras, Haití y Costa Rica. Por su parte en el océano pacifico Colombia posee frontera con Ecuador y Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *