Saltar al contenido
Región Insular

Limites de la región insular

La región insular colombiana comprende todas las islas, islotes y cayos que se encuentran inmersos tanto en el océano pacifico como en el mar caribe. Al ser un conjunto de islas esta región no posee un área delimitada estrictamente, sin embargo, si es posible hablar de los límites de algunas de las islas más importantes.

Limites de la region insular
Islas de la región insular

Las islas del mar caribe más conocidas son San Adres, Providencia, Santa Catalina, roncador y quitasueño, estas están rodeadas totalmente por las aguas del mar caribe, así que podemos afirmar que el limite territorial de estas lo define el mar caribe en todas las direcciones.

Mar Caribe

En cuanto a las islas e islotes del océano pacifico se destacan Gorgona, Malpelo y Gorgonilla, al igual que e el grupo anterior este conjunto de islas también se encuentran inmersas en el agua, por lo tanto en este caso los limites de cada son las aguas del pacifico en todas las direcciones.

Océano Pacifico

Recordemos que el océano pacifico en Colombia se extiende desde el departamento de Nariño hasta el norte del Choco, mientras que el mar caribe se extiende a lo largo de los departamentos de Rio hacha, Magdalena, Bolivar, Atlantico, Cordoba y Antioquia.

Como dato adiciona es preciso nombrar que, la isla mas grande de la región insular en Colombia, corresponde a la isla de San Adres perteneciente al departamento del mismo nombre.