Saltar al contenido
Región Insular

Minería de la región insular

De las actividades económicas que en las islas e islotes de la región insular se desarrollan no escapa la minería, en relación a la explotación de yacimientos de petróleo que, del territorio de la isla de San Andrés proviene y que en contravía de los interese de conservación de los isleños raizales de la región, han originado conflictos entre las partes que a dicha actividad relaciona.

Dicha explotación minera se ha realizado en torno a licencias y suspensiones, bajo propuestas de prohibición que no permitan la explotación de petróleo en esta zona del país.

Minería de la región insular de Colombia

Minería de la region insular de Colombia
Minería de la región insular de Colombia – Isla de San Andrés

La explotación minera en la isla de San Andrés y Providencia en Colombia, relaciona directamente la explotación de hidrocarburos, una actividad económica de gran controversia en la región, por los intereses que desprende en dos bandos diferentes.

Por un lado, el beneficio económico que en términos de crecimiento representa para la nación, y por otro lado el interés del isleño que, desde hace muchos años se ha venido oponiendo a que el petróleo de la isla sea explotado.

Este un modelo económico al que los pobladores miran en contravía de su cultura, en torno al cuidado de la isla, en términos de la realidad geográfica y ecológica que se presenta en este territorio continental y que, según su percepción, la explotación de hidrocarburos violaría los derechos de esta comunidad.

La minería, explotación de petróleo en un importante ecosistema coralino como lo es la zona de los corales en la isla de San Andrés, según especialistas ambientalistas, podría llevar a diferentes problemáticas con las que, se atenta a la conservación ecológica de la isla. Razón por la cual, los grupos raizales de san Andrés se han opuesto rotundamente al normal avance y desarrollo de esta tarea en manos de La Agencia Nacional de Hidrocarburos.

No más explotación petrolera en San Andrés claman los isleños, y con ello, buscan un llamado de atención a las autoridades gubernamentales a nivel departamental y nacional, en vía al cuidado de sus tierras y biodiversidad que, a este territorio hace presencia.