Saltar al contenido
Región Insular

Mitos y leyendas de la región Insular

Los mitos y leyendas que por generaciones se conservan en los territorios que hacen parte de la región Insular de Colombia, relacionan entre otros relatos e historias de personajes ficticios, aquellos que se titulan como Duppy, el Pirata Morgan, Rolling Calf, Boca, Booboo, los cuales popularmente se reconocen por la población isleña, especialmente del departamento de San Andrés, Providencia y Santa catalina.

Cada uno de los mitos y leyendas de la región Insular, parte importante de la cultura isleña afro colombiana, la cual, en aporte de diferentes razas, constituye una de las mas ricas, diversas y peculiares, en aportes de creencias, formas de vida, y costumbres de comunidades que con el paso de la historia dejan huella en las islas colombianas.

Mitos y leyendas de la región insular de Colombia

Mitos y leyendas de la region nsular de Colombia.
Mitos y leyendas de la región Insular de Colombia.

Parte de la cultura de la región Insular colombiana, conformadas por los pueblos acentuados en las tierras alejadas de las costas continentales del país, donde se resalta el archipiélago de san Andrés, Providencia y Santa catalina, que corresponde al único departamento de la región, con mayor numero de habitantes con relación a las islas que del lado del Océano Pacífico respectan (islas de Malpelo y Gorgona).

Juega un papel importante las creencias y la conservación de los mitos y leyendas que responden a relatos históricos, imaginarios y fantásticos de personajes que identifican la cultura isleña.

Mitos y leyendas que de manera popular se conservan en las mentes de la cultura afro, acentuada en las islas e islotes que hacen parte de la región. Territorios en los que las diferentes épocas históricas y con ello la llegada de diferentes culturas y razas (esclavos africanos, piratas ingleses, colonos españoles y campesinos europeos) han dejado huella, siendo dichos relatos e historias un ejemplo de su identidad cultural.

A continuación una breve descripción de los mitos y leyendas de mayor popularidad de las islas de San Andrés.

Duppy

Palabra que traducida al idioma ingles relaciona a fantasma, personaje que en las islas de San Andrés principalmente, de manera popular se creé está presente en los lugares más oscuros, además de ser muy consecuente en sueños.

Su apariencia de color blanco y transparentosa, atemorizante por trasmitir un frio interior inexplicable que paraliza.

El Pirata Morgan

La leyenda del tesoro del pirata Morgan, una historia muy conocida por los isleños, quienes de generación en generación han cultivado la creencia de su existencia y tras este hecho, hoy se cuentan muchas historias de personas que han fallado en el intento por encontrarle y apoderase de tan increíble tesoro pirata.

Morgan, un pirata que tras muchas luchas y tras el robo de varios tesoros y en su afán de encontrar un lugar seguro para guardarle, encuentra una cueva misteriosa en la Isla de San Andrés, donde deposita sus riquezas, llevándose hasta la tumba su secreto y con él la existencia material de dicho tesoro que, hasta el momento muchos en la región aun le buscan.

Rolling Calf

Personaje encarnado en un animal diabólico de características semejantes a las que se cree posee Satanás, con cuernos y cola al estilo de un toro o vaca salvaje, de ojos rojos chispeantes que ronda sus caminos en presencia de llamas, acompañado de un fuerte olor a azufre.

Boca

Personaje que aparentemente parece ser un rostro de un espanto, característico por su cara específicamente la boca cortada, bañado en sangre, y de muy mala apariencia.

El termino Boca, nombre con el que se conoce a este espanto se pronuncia “Buoca”. Se cree persigue a los niños.

Booboo

Palabra que se pronuncia como “Buba” corresponde a un espanto que semejante a Duppy el fantasma, según creencias mitológicas de los isleños, corre tras los niños o chicos de poca edad, significando una amenaza o riesgo para quien se porta mal o anda por mal camino.

De su imagen se dibuja un personaje que, al estilo diabólico de apariencia de lobo presenta característicamente tres cabezas.