Saltar al contenido
Región Insular

Música de la región Insular

La música de la región insular en Colombia, proviene de una mezcla de culturas en las que predomina de alguna manera, influencias afrodescendientes y europeas, sin dejar de lado, el aporte caribeño que con los años se fue sumando a esta nueva cultura que, se crea y recrea con ritmos populares y típicos como el reggae, el mentó, el Calipso y el tambo.

Géneros musicales que identifican a los pobladores de quienes se encuentran en lejanías de las costas continentales de Colombia, como el caso de las islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas Malpelo y Gorgona.

Música de la región Insular colombiana

Musica de la region Insular colombiana
Música representativa de la región Insular de Colombia

Colombia se encuentra dividida territorialmente en 6 regiones naturales, en las que los territorios alejados de las costas continentales como son las islas de San Andrés Providencia y Santa Catalina localizadas sobre el mar caribe, y las islas Gorgona y Malpelo sobre el Pacifico, se agrupan en la sexta región a la que se denomina como Región Insular.

De las características que le distinguen frente a las demás regiones del país, su cultura llama mucho a la atención debido a que, en gran parte, en relación a sus costumbres, y modos de vida, aún se conserva la herencia de la cultura africana, de la cual se deriva su música y los ritmos dancísticos que en torno a dicho territorio se recrean, en medio de fiestas, celebraciones y eventos de entretenimiento, con los que los isleños muestran parte del arte que llevan en sus venas afrodescendientes.

Géneros musicales

La música de la región insular en Colombia, muestra de un cruce de razas en las que predominan muestras culturales de las razas africanas y europeas, además de las culturas caribeñas que, con los años se suma a esta nueva cultura musical, de la cual se desprenden géneros musicales como el calypso, dancehall, soka, suck, reggae, el vals, el pasillo, la mazurca, el cuadrille, la polka, el schottis, el mento y el foxtrot.

Géneros musicales que se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, el conjunto típico estructurado en base a instrumentos de cuerda y percusión y el segundo lugar el conjunto popular nacido a partir de influencias norteaméricas y antillanas.

Conjunto Típico  Conjunto Popular
Vals Calypso
pasillo Dancehall
Mazurca Soka
Cuadrille Suck
polka Reggae
Schottis
Calypso
Mento
Foxtrot

Los instrumentos que dan vida a estos géneros musicales, especialmente son: el saxofón, trompeta, bajo eléctrico, batería, la quijada o jawbone, violín, bajo tina, las maracas, la mandolina y la guitarra acústica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *