Saltar al contenido
Región Insular

Parques naturales de la region insular

Los parques nacionales naturales como sabemos son básicamente en áreas geográficamente designadas para protección o conservación, establecidas por el gobierno nacional mediante la Asociación de Sistemas de Parques Nacionales de Colombia, quienes son los encargados de estudiar los sitios y definir mediante varios criterios.

En la región insular hay 4 parques nacionales naturales, dos de ellos se encuentra en la subregión Caribe en el Mar Caribe y los otros dos en la subregión pacifico en el Océano que lleva su mismo nombre. Los parques naturales de la region insular son de dos tipos; Reserva Natural y Santuarios de fauna y flora.

Las reservas naturales se caracterizan porque son áreas en las cuales aún existen condiciones primitivas de bien sea fauna, gea y flora, la cual buscan por distintos medios conservar para investigación y estudio de sus riquezas naturales. Los santuarios por su parte, se conocen por ser áreas dedicas a preservar las distintas especies vegetales y animales silvestres con la finalidad de lograr conservar sus recursos genéticos.

Parques nacionales naturales de la región insular

Los parques naturales de la region insular de Colombia que se encuentran sobre las aguas del Mar Caribe son 2, uno en el Archipiélago de San Andrés y otro sobre la región insular de los departamentos de Bolívar y Sucre; los otros dos parques naturales de esta región se localizan en las aguas del Pacífico sobre la isla Gorgona y Malpelo.

Mar Caribe

Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon

Este parque se encuentra en la isla de Providencia, es el único parque nacional natural del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Fue creado en el año de 1995 , debido a la importancia de conservación del manglar de este lugar, pues era amenazado por la urbanización que cada vez se expandía más.

El Old Providence McBean Lagoon también hace parte de la Reserva de Biósfera Seaflower  desde el 2000, así como de las Áreas protegidas del Archipiélago del 2004. El parque tiene una extensión de 995 hectáreas, de las cuales 905 de hectáreas pertenecen al  área marina. Este parque cuenta con ecosistemas con bosques húmedos tropicales, manglares y arrecifes de coral; se encuentra a una altura aproximada entre los o y 80 msnm y presenta una temperatura promedio de 25° C.

parques naturales de la region insular
Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

El Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon es uno de los grandes atractivos turísticos de este archipiélago, pues cuenta con una de las áreas con arrecife de coral más extensas de Colombia y América con una extensión de 32 km de largo. Además cuenta con una zona de manglar, varios cayos y la laguna de McBean, este parque es abierto al publico y es muy fácil de llegar a él desde el archipiélago.

Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo

Este parque hace parte de la región insular de los departamentos de Bolívar y Sucre respectivamente, se caracteriza porque en su mayoría esta conformado de áreas marinas lo cual hace que dentro de él se encuentren variedad de ecosistemas únicos como arrecifes de coral, manglares, humedales, fondos sedimentarios, litorales rocosos, pastos marinos, formación xerofítica y muchas más que hacen a esta pequeña zona un lugar muy biodiverso.

parques naturales de la region insular
Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo

El parque de las Islas Corales del Rosario y San Bernardo fue creado en el año 1977, es también un área protegida a no sólo a nivel local sino también nacional, debido a su importancia para distintos estudios. Los distintos ecosistemas de este parque hacen que se convierta en un gran atractivo turístico para estudios y personas que solo quieran visitar, ya que sus playas y aguas son verdaderamente hermosas.

Tiene una extensión de 120 000 hectáreas, localizado a una altitud entre 0 y 5 msnm a su vez se encuentra a tan solo 23 km de Cartagena y a 35 km de Santiago de Tolú; presenta un clima cálido con temperaturas que rondan los 27 ° y 30° C, temperatura ideal para albergar distintas especies animales como reptiles, pelícanos, crustáceos, anémonas, erizos y demás.

Pacífico

Parque Nacional Natural Gorgona

Este parque se encuentra conformado por dos islas, Gorgolla y Gorgonilla respectivamente; estas islas se caracterizan por su gran biodiversidad hecho que a hace a este parque uno de los más biodiversos e importantes de Colombia, tanto así que también se apoda la «Isla Ciencia» debido a que resulta un destino muy apetecido para investigadores y científicos no sólo de Colombia sino del mundo.

parques naturales de la region insular
Parque Nacional Natural Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona fue creado o denominado de esta manera en el año 1984, después de que varios científicos, ambientalistas y defensores de los derechos humanos pidieran que cerrarán la prisión de máxima seguridad que estaba en estas islas funcionando desde hace más de 25 años.  Las islas que conforman este maravillo parque fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Se encuentra a una altura de 0 y 330 msnm, su temperatura es de tipo tropical con 26° y 27° C. Cuenta con una extensión de 61.687.5 hectáreas, incluyendo el área insular que representa el  cerca del 2% y el área marina un 97%; en cuanto a sus áreas terrestres en la Isla Gorgona tiene 1333,29 Ha y 48,99 Ha  en Gorgonilla. El parque se encuentra en la actualidad en buen estado de conservación y está abierto al público con fines de ecoturismo o investigación.

Parque nacional natural Malpelo

El Santuario de Flora y Fauna Malpelo como también se le conoce a esta parque de la region insular, es una de las áreas más visitadas de la region insular del pacífico, ya que así como las otras islas de esta subregión cuenta con gran biodiversidad en fauna y flora, con especies de animales que sólo allí se encuentran. Este parque se compone de un archipiélago rocoso conformado por la Isla Malpelo y diez peñazcos más, se creo en 1995 por el Gobierno Nacional, declara a su vez como área protegida.

parques nacionales naturales del paciifco
Parque Nacional Natural Malpelo

La Isla que conforma principalmente a este parque también recibe otros tirulos como Zona Marina Especialmente Sensible establecida por la OMI en 2002,  Patrimonio de la Humanidad en el 2006, Joya marina de Colombia en 2011, Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica en el 2012 y Refugio Oceánico Global en 2017.

El Parque Nacional Natural Malpelo tiene una extensión de 35 ha de superficie emergida y 38.756 ha de área marina, siendo en realidad muy pequeña. Presenta un ecosistema de arrecifes de coral y Litoral rocoso, hecho que hace pensar a mucha gente que este parque no existe vegetación o fauna, lo cual no es cierto por ende muchos al visitarlo se sorprenden. Presenta una temperatura promedio entre 25°  y 27 °C, el parque se encuentra en estado de conservación y vigilado permanentemente por la Armada Nacional de Colombia, quienes se encargan de verificar que no se altere el ecosistema del parque, que no se realice pesca ilegal, entre otras cosas. A pesar de ello este parque natural se encuentra abierto al publico con fines de turismo e investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *