Saltar al contenido
Región Insular

Que es la región Insular

La región Insular de Colombia, corresponde a la sexta región natural en la que se encuentra dividido el territorio colombiano, la cual como su nombre lo indica, refiere a las islas, islotes y cayos, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico, que como territorios aislados de las costas continentales hacen parte de la jurisdicción del país.

Región Insular de Colombia

Colombia es un país muy diverso en aspectos que relaciona su cultura, su geografía, las costumbres de sus pueblos, sus paisajes, en fin. A partir de ello y en aras de hacer una identificación clara del territorio colombiano, nacen las 6 regiones natural, divisiones territoriales que, por zonas, recogen características heterogéneas entre los 32 departamentos que administrativa y políticamente dividen el país.

La región Insular, la sexta región natural de Colombia que, reúne los territorios aislado a las costas continentales del país, las islas, islotes y cayos, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico.

Region Insular de Colombia
Características generales de la Región Insular de Colombia

La isla de mayor importancia, la isla de San Andrés y Providencia, la cual, a su vez, representa para la región el único departamento, de área territorial mayor a las demás islas, motivo por el cual, entre otros aspectos refiere también a la más poblada.

Su aporte económico al PIB del país, relaciona el hecho de que es un territorio rico en términos culturales y paisajísticos, siendo su actividad económica más importante o fuente de ingresos más significativo, el turismo.

Geografía

Subregiones: Geográficamente la región insular de Colombia se encuentra subdividida en dos subregiones, una en el océano atlántico, y la otra ene l océano pacifico:

  • La subregión del caribe: compuesta por las islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de algunos cayos e islotes.
  • La subregión del pacífico: conformada por las islas Malpelo, Gorgona y Gorgonilla.

Superficie: 300.000 km2

Localización: al norte y al oeste de Colombia, en coordenadas de latitud 12° 28’ 58’’ y 12°35’5’’norte, con longitud 72° 29’ 47’’ oeste.

Clima: las condiciones climatológicas de la región son variadas, sin embrago, para las islas de San Andrés, Providencia y Santa catalina, se generaliza un clima seco y tropical, con temperaturas que oscilan entre los 20, 30 y hasta 40°C. en el caso de las islas ubicadas sobre la zona del pacifico, el clima, aunque también caluroso, se diferencia por su humedad, con temperaturas promedio a los 28° C, siendo los meses con más lluvias febrero y marzo.

Población: 74.620 habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *