Saltar al contenido
Región Insular

Religion de la region insular

La Región Insular a pesar de ser, de las regiones naturales más pequeñas de Colombia cuenta con un amplio repertorio de creencias religiosas; como ya sabemos la población que habita en esta región se encuentran principalmente en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en el Mar Caribe. El pueblo raizal de estas islas, nacen del resultado de los acontecimientos que tuvieron lugar en los siglos que van desde el XVII al XIX, marcando la historia de este archipiélago y de Colombia.

Durante esos periodos, a las islas arribaron de varias partes del mundo ingleses, franceses, africanos, judíos, chinos, nortemaericanos y criollos provenientes de las colonias británicas y francesas que se encontraban en el Caribe en ese entonces. La presencia de distintas culturas, con el paso de los años intervinieron y formaron lo que hoy es la cultura de la región insular, marcada en aspectos como creencias y religiones.

Religiones de la region insular de Colombia

Los cultos religiosos de la región insular son muchos en comparación con otras regiones de Colombia, y no es para menos. A pesar de la gran diversidad de culturas, en esta región siempre predominó en un gran porcentaje el cristianismo denotado por medio del culto protestante, dónde sobresalieron la religión bautista y adventista.

cual es la religion de la region insular
Centros religiosos en San Andrés.

Las religiones de la region insular colombiana son:

  • Bautista, esta religión derivada del protestantismo sin lugar a dudas resulta ser la más importante en la región insular, sobre todo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La religión bautista es profesada mayoritariamente por los nativos raizales de la isla, de los cuales cerca de un 20% son seguidores, el porcentaje restante de este grupo nativo practican o pertenecen también a otras religiones que se encuentran en la isla. Así mismo los habitantes que no son raizales, también participan dentro del culto bautista.
  • Católica, el catolicismo en la región insular hoy en día es de las segundas religiones con más numero de seguidores; esta religión llegó a estas islas mediante los sacerdotes franciscanos irlandeses, quiénes sin discordia convivieron con las demás religiones presentes. Tiempo después fueron remplazados por católicos capuchinos españoles, quienes se dedicaron a predicar el catolicismo pero en idioma español, siendo esta una de las razones por las cuales muchos hispanohablantes la prefirieron.
  • Islám y Judaísmo, estas religiones o cultos son los que cuenta con el menor número de seguidores en las islas, en un principio los practicantes de esta religión que llegaron a la isla, no se integraron con la población raizal ni demás habitantes del exterior que habían en la isla, pues ellos querían conservar de forma intacta lo que eran sus costumbres y cultura; claramente respetando la de las demás culturas. Con el paso de los años su percepción fue cambiando y lograron integrarse con el pueblo raizal, hoy en día gran parte de estos pueblos siguen practicando estas religiones, tanto así que cuentan con su propia mezquita.

Otras religiones que también se encuentran en la isla, pero que por ciertas razones no tienen tanta acogida son los adventistas, cristianos, testigos de jehová, pentecostales y misión cristiana. A pesar de todas las religiones que se encuentran en estas pequeñas islas, cabe mencionar que hasta el día de hoy se conserva una cultura amigable, donde cada quién respeta su creencia y forma de orar, ya que como la mayoría de la gente dice: sin importar la religión todos rezamos a un mismo Dios.