Saltar al contenido
Región Insular

Rios de la region insular

Los ríos en las regiones insulares como tal son escasos por no decir inexistentes, esto ocurre con regularidad en las islas debido a que los ríos por lo general nacen en las montañas y colinas que en la mayoría de los casos se encuentran a gran altitud, claramente dichos ríos logran llegar a zonas más bajas al nivel del mar, debido a que dicho territorio terrestremente se encuentran conectados, caso que no ocurre con las islas pues estas se encuentran rodeadas de mar.

Ya teniendo un poco más claro las condiciones en las que nace un río, es más fácil entender porque en las regiones insulares los ríos son inexistentes, aunque quizás puedan haber algunas excepciones. La región insular de Colombia no cuenta con ríos de ningún tipo, ni las islas que conforman el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Mar Caribe como las que quedan en el Océano Pacífico, Malpelo y Gorgona.

Estas corrientes de agua tan esenciales en varios aspectos, no se encuentran en las islas que conforman la región insular colombiana;  en su lugar hay arroyos y un par de lagos que aunque no son 100% de agua dulce sirven de fuente hídrica para los habitantes de ellas. En el Archipiélago de San Andrés y su islas alrededores como Providencia y Santa Catalina son el lugar en toda la región insular dónde se concentra la mayor cantidad de habitantes, siendo claramente una de las islas que más trabajan por transformar las aguas saladas y aguas lluvia, en agua apta para el consumo humano.

arroyos de san andres
Arroyo en Providencia, Archipiélago de San Andrés- Foto tomada de Internet.

Las subregión insular del Mar Caribe, es de las más secas de la región insular, tanto así que los arroyos son muy escasos y se encuentran en su mayoría en la isla de Providencia; entre los arroyos más conocidos se encuentran los siguientes: Arroyo Botton House, Arroyo San Felipe, Arroyo Gamma Dith Gully, Arroyo Far Enouhg, entre otras; las cuales son muy cortas con un promedio de longitud de 1 km. Cabe destacar que dichos arroyos tienen como característica que son intermitentes, es decir que durante temporadas poco lluviosas es probable que levemente desaparezcan o disminuyan su caudal.

A diferencia de la subregión del Mar Caribe en la del Pacífico las condiciones son totalmente distintas, las islas de esta parte de la region insular se encuentran en un área más lluviosa con arroyos permanentes, por lo que claramente hay mucha más presencia de estos, en promedia cuenta con unos 25 arroyos permanentes y 75 en temporadas lluviosas, hecho por el cual es considerada como una de las zonas insulares que más cuentan con este recurso hidríco (agua dulce).

arroyos de la region insular
Arroyo en la Isla Gorgona- Foto tomada de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.