Saltar al contenido
Región Insular

Subregiones de la region insular

La región insular de Colombia se encuentra marcada por dos subregiones importantes y, son claramente las islas que se localizan sobre el mar Caribe y las que se encuentran en el Océano Pacífico. No obstante, cada una de estas zonas cuenta con un conjunto de archipiélagos e islas que permiten diferenciar zonas; la region insular por su parte cuenta con cuatro (4) subregiones importantes y son: el Archipiélago de San Andrés, Archipiélago de San Bernardo, Isla Malpelo y la Isla Gorgona, estas dos ultimas en el pacífico colombiano.

Cada una de esta subregiones cuentan con características físicas como el clima, relieve, fauna, flora, hidrografía y demás, que hacen de la región insular, una de las regiones naturales con más biodiversidad y no es para menos, pues en algunas islas se cuenta con la fortuna de tener especies endémicas.

A continuación conoceremos un poco más a detalle sobre las subregiones de la region insular colombiana y algunas islas extras que no hacen parte de estas subregiones pero que si son de gran importancia.

Subregiones de la region insular de Colombia

Archipiélago de San Andrés

Ubicado al oeste del mar Caribe, es el único departamento de Colombia que se encuentra en medio del mar, por lo tanto hace parte de las islas con mayor cantidad de habitantes de las de la región insular, con un total de  76.500 habitantes, de acuerdo al ultimo censo en 2015. Este archipiélago se compone de dos municipios (San Andrés  y Providencia y Santa Catalina) y varios cayos e islotes, formando el complejo de islas más extenso de la región insular de Colombia con 52 km² (San Andrés con 26 km², Providencia con 17 km² y Santa Catalina con 1 km²).

parques naturales de la region insular
Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

El relieve de este archipiélago se encuentra conformado principalmente por una serranía longitudinal, localizada de norte a sur, también presenta islas con colinas y pequeñas elevaciones quebradas. Dentro de los ecosistemas de estas islas se destacan los bosques secos tropicales, los cuales cubren gran parte, así como también los arrecifes de coral, contando este archipiélago con una de las reservas de este tipo más importantes en el mundo. Estas islas son de los destinos turísticos más importantes de Colombia, debido a la belleza de sus playas y calidez de su gente.

Archipiélago de San Bernardo

Este archipiélago se encuentra compuesto por un conjunto de 10 islas, Boquerón, Palma, Panda, Mangle, Ceycén, Cabruna, Tintipán, Maravilla, Múcura y un islote artificial conocido como Santa Cruz del Islote. Tiene una superficie de 213,3 km² aproximadamente y se localiza en el golfo de Morrosquillo, sobre el mar Caribe; el archipiélago de San Bernardo política y administrativamente pertenece a la ciudad de Cartagena, exceptuando la isla Boquerón.

subregiones de la region insular
Archipiélago de San Bernardo

Gran parte del territorio de este archipiélago pertenece al parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo. Estas islas son de las pocas, a diferencia de las de San Andrés que cuenta con habitantes, siendo alrededor de 1.300.

Isla Malpelo

Malpelo es una isla oceánica de origen volcánico, se encuentra sobre el océano Pacífico y pertenece administrativamente al departamentos del Valle del Cauca. Es una isla pequeña, ya que solo cuenta con 1,20 km² de superficie, no esta habitada en la actualidad y tampoco se tiene registro de que lo estuvo en algún tiempo. No obstante, permanece en constante vigilancia por por personal de la Armada Nacional de Colombia, quienes cuidan de la isla y fauna presente.

parques nacionales naturales del paciifco
Parque Nacional Natural Malpelo

La isla se encuentra rodeada por pequeños islotes, en total 11, situados hacia el norte, oriente y sur. Presenta ecosistemas de litorales rocosos y arrecifes de coral, cuenta con una temperatura promedio de 45°C.

Isla Gorgona

Gorgona, esta compuesto por un pequeño sistema de islas conformado por Gorgonilla y tres islotes más, se localizan en el Océano Pacífico, así como la isla Malpelo, en el también Parque Nacional Natural Isla Gorgona. Esta isla pertenece al departamento del Cauca y recibió su nombre debido a Francisco Pizarro, quién durante su visita encontró innumerables serpientes que le recordaban a las gorgonas de la mitología griega.

La isla tiene una extensión de unos 26 km² de superficie terrestre, mientras que de área marítima cuenta 61 687,5 ha. El clima de esta zona es cálido con presencia de alta humedad, se caracteriza por su relieve montañoso siendo su punto más alto el Cerro La Trinidad a 338 msnm. Los ecosistemas presentes en la isla Gorgona se componen de arrecifes coralinos y bosque húmedo tropical, dentro del cual se encuentra tanto fauna y flora endémica, hecho por el cual se considera atractivo para turistas y científicos.

parques naturales de la region insular
Parque Nacional Natural Gorgona

Otras de las islas que hacen parte de la region insular de Colombia, pero que oficialmente no son consideradas subregiones de dicha región son las siguientes:

Isla Corales del Rosario

Hacen parte de un pequeño archipiélago conformado por 28 islas, tiene una extensión de 0,20 km² y se encuentra en el mar Caribe; pertenece al departamento de Bolívar y hace parte de la zona insular de Cartagena. Se caracterizan por encontrarse en una pequeña plataforma compuesta por formaciones coralinas, distribuidas a distintas profundidades; en estas islas se encuentra el  Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, creado con la finalidad de proteger los arrecifes coralinos.

parques naturales de la region insular
Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo

Isla Fuerte

Esta isla pequeña se localiza frente a las costas del departamento de Córdoba, hacia el sur del Golfo de Morrosquillo; sin embargo por cuestiones históricas y administrativas, se encuentra bajo jurisdicción del departamento de Bolívar. Tiene una superficie de tan solo 300 hectáreas, de las cuales 3,25 km² pertenecen a su plataforma arrecifal y unos 2,9 km² a su poción emergida. A pesar de ser una isla pequeña cuenta con una interesante variedad de especies animales, sobre todo en aves.

subregiones de la region insular

La isla recibe su nombre de «Fuerte» producto de que fue un aguerrido fortín, en ella se encuentran principalmente pobladores afrodescendientes y provenientes de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Isla Tortuguilla

Localizada en el mar Caribe, hace parte también de las islas insulares de la región Caribe; esta pequeña isla de 0,14 km² de superficie pertenece administrativamente al departamento de Córdoba. El relieve que presenta se compone de terrazas de colina, rodeada de una plataforma calcárea de unos 10 m de profundidad, dónde se alberga gran cantidad de arrecifes de coral.

subregiones de la region insular de colombia

Isla Tierra Bomba

Esta isla hace parte de las islas más grandes de la zona insular de Cartagena, pues cuenta con una superficie de 19,84 km², sobrepasando a las islas Tortuguilla, Fuerte y Corales del Rosario. Se ubica al oeste del mar Caribe, hacia el sur de Cartagena y al norte de la península de Barú; Tierra Bomba pertenece administrativamente al departamento de Bolívar, adicionalmente es de las pocas islas de Colombia habitadas, cuenta con más de 8 mil habitantes.

subregiones de la region insular

Se caracteriza por tener un clima tropical y un litoral costero de aproximadamente 43 km, esta isla es un destino turístico muy popular, dentro del cual se destaca las playas y el famoso Castillo de San Fernando de Bocachica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *