Saltar al contenido
Región Insular

Ubicación de la región insular

Las islas, islotes y cayos que hacen parte de la Región Insular en Colombia se ubican en medio del Océano Atlántico y el Océano Pacifico, localizadas al norte y al occidente, en el mar Caribe las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas del Rosario y al otro lado las islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla sobre el Océano Pacifico.

Región Insular de Colombia – Ubicación

Region Insular de Colombia – Ubicacion.

La Región Insular de Colombia hace parte de las seis zonas regionales en las que se encuentra dividido el país, zonas en la que por sus condiciones geográficas y características físicas, económicas y culturales se agrupan para entre otros objetos facilitar la identificación cultural, económica y paisajísticamente del pueblo colombiano.

la Región Insular corresponde a la sexta región natural del país, la de menor tamaño en términos de extensión territorial, la cual comprende los territorios no continentales de Colombia, islas, islotes y cayos localizadas sobre el Océano Pacífico y al norte y occidente, en el Mar Caribe.

Limites y superficies de la región Insular

Las islas que comprende la Región Insular en Colombia se encuentran localizadas bajo las siguientes coordenadas: latitud de 12º 28’ 58’’ y 12º 35’ 5’’ norte, con longitud 72º 29’ 47’’ oeste y su superficie total en la que se incluye el área marina corresponde aproximadamente a los 300.000 km².

Territorios de la Región Insular y su ubicación

Cada uno de sus territorios organizados bajo ésta una sola región, por ser sus tierras isleñas semejantes en aspectos tales como sus características físicas, culturales, actividades económicas, paisajísticas, pueblos que comparten una historia en torno a su constitución social, de raíces compartidas por el cruce de razas que al paso del tiempo y de la evolución de la sociedad han dejado sus aportes para el desarrollo de sus gentes y de su espacio.

Sus islas al norte y al occidente, sobre el mar caribe son las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las islas del Rosario y las ubicadas en el océano Pacifico las islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: El único departamento de la Región Insular en Colombia, el de menor tamaño a nivel nacional con 52 km², el menos poblado en comparación con los 31 departamentos restantes con 76 500 habitantes aproximadamente. Su ubicación al occidente, sobre el Mar Caribe en el Océano Atlántico en las coordenadas 12°33′00″N 81°43′00″O.

Las islas del Rosario: corresponde a un archipiélago de pequeñas islas pertenecientes a la zona insular de Cartagena de Indias. Consta con una superficie total de 0,20 km² y su ubicación justo en frente de las costas del departamento de Bolívar sobre el Mar caribe.

Las islas de Malpelo, Gorgona y Gorgonilla: corresponde a las únicas islas colombianas ubicadas en las aguas del Océano Pacifico.

  • Isla de Malpelo: pertenece al departamento del Valle del Cauca, en Jurisdicción del Municipio de Buenaventura, se ubica a 490 km de Buenaventura y consta de 1,2 km² de superficie.
  • Isla Gorgona: pertenece al departamento del Cauca, en Jurisdicción del municipio de Guapi. Se ubica a 35 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano y consta de una extensión territorial de 26 km².