Saltar al contenido
Región Insular

Escritores de la región Insular

Los escritores de la región Insular de Colombia, un aporte raizal del país para el mundo.  Entre los más destacados Manuel Zapata Olivella, Hazel Robinson Abrahams, David Sanchez Juliao, Arnaldo Palacios, Luis Carlos López y Alvaro Cepeda Samudio.

Cada uno de estos artistas literarios, de un aporte importante para la raza afro, quienes, con sus letras reviven la historia de su raza, de las travesías de las diferentes culturas que, en sus tierras alejadas de las costas continentales se han vivenciado con el tiempo, en construcción de la comunidad que hoy reposa en las islas de Colombia.

Escritores de la región Insular de Colombia

Escritores de la region Insular de Colombia
Escritores de la región Insular de Colombia

La región Insular de Colombia corresponde a una de las 6 regiones naturales, en las que se encuentra dividido el país. Territorio al que hacen parte las islas, islotes y cayos que se encuentran alejados de las zonas continentales, caso el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico.

De dichas tierras mucho es lo que en virtud del campo artístico relaciona, donde el aspecto literario no hace la excepción, siendo posible encontrara de sus gentes, una contribución textual significativa en la región.

Personas dedicadas a escribir obras literarias como Manuel Zapata Olivella, Hazel Robinson Abrahams, David Sanchez Juliao, Arnaldo Palacios, Luis Carlos López y Alvaro Cepeda Samudio, quienes, de manera destacada en esta región, con sus composiciones, poemas, cuentos, leyendas, novelas, describen personajes y acontecimientos de las s islas que, hoy por hoy hacen historia a nivel nacional.

De los escritores de la región insular, data mucho del trabajo en torno a la conservación de las raíces negras y demás razas que convergen sobre sus territorios, dando importancia al origen, identidad, cultura, costumbres y modos de vida de los pueblos que conforman las comunidades isleñas colombianas.

Cada una de sus obras literarias, una inspiración de los abuelos y padres isleños, quienes en presencia de la majestuosidad del paisaje que acompaña la brisa y las olas del mar, dejan ver de nuestro país, un talento sinigual hecho creación.

Articulo relacionado. Literatura de la región Insular